El presidente de Namibia lograría la reelección en la primera vuelta, según datos preliminares

Publicado 29/11/2019 21:26:19CET
El presidente de Namibia, Hage Geingob.
El presidente de Namibia, Hage Geingob. - REUTERS / CARLO ALLEGRI - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Namibia, Hege Geingob, lograría la reelección en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el miércoles en el país africano, según los resultados preliminares facilitados por la comisión electoral.

La Comisión Electoral de Namibia (ECN) ha detallado en su página web que Geingob se ha hecho con el 55,97 por ciento de los votos, por delante del independiente Panduleni Itula, quien habría recabado el 29,88 por ciento de los apoyos.

En tercer lugar está McHenry Venaani, líder del opositor Movimiento Democrático Popular (PDM), con el 5,12 por ciento de los respaldos, según datos al 77,87 por ciento del recuento. Si ningún candidato logra más del 50 por ciento de los votos, habrá segunda ronda.

De esta forma, el presidente conseguiría un segundo mandato, si bien con un importante descenso en los apoyos respecto a la votación de 2014, cuando logró alrededor del 87 por ciento de los votos.

Por otra parte, el partido de Geingob, la Organización del pueblo de África del Sudoeste (SWAPO), se ha impuesto en las parlamentarias con el 65,33 por ciento de los votos, según datos correspondientes al 68,85 por ciento del recuento.

Por detrás de la SWAPO figuran el PDM, con el 16,35 por ciento de los votos, y el Movimiento del Pueblo Sin Tierra (LPM), con el 5,68 por ciento de las papeletas.

El mandato de Geingob ha estado marcado por los casos de corrupción y la crisis económica, cuatro años en los que han aumentado las tasas de pobreza y desempleo.

Contador

Para leer más