Publicado 25/06/2020 21:58:00 +02:00CET

El presidente de Nigeria dice que el gubernamental APC está en riesgo de "desintegración" a causa de su crisis interna

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha alertado este jueves de que el gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC) está ante el riesgo de "desintegración" a causa de la crisis desencadenada por la decisión de varios de sus miembros de declararse como líderes legítimos del partido.

La crisis interna ha sido desencadenada por el fallo de la semana de un tribunal del país cesando al hasta entonces líder del partido, Adams Oshiomhole, lo que provocó que varios altos cargos declararan que el cargo debía recaer en ellos.

Buhari, quien ha destacado que el partido se encuentra "en un momento muy crucial", ha pedido la retirada de todas estas declaraciones hasta que la formación alcance un consenso interno en lo relativo a quién se convierte en su nuevo líder.

El mandatario ha subrayado que el APC "hace frente a disputas internas" y ha expresado su preocupación por los "giros en las lealtades y la inconsistencia en la función de liderazgo, lo que ha provocado burlas en torno al partido gubernamental".

"Ante estos problemas, está claro que la fortuna del partido está en peligro", ha manifestado, al tiempo que ha pedido "una intervención urgente para evitar inmediatamente una nueva deriva y más disputas internas que lleven a su desintegración total".

"Lo que surge con claridad es que estamos en el inicio de la autodestrucción", ha lamentado Buhari, quien ha pedido "actuar juntos" de cara a las próximas elecciones en los estados de Edo y Ondo, según ha recogido el diario nigeriano 'The Premium Times'.

El APC fue creado en 2014 a través de la unión de tres de los principales partidos opositores y una facción del entonces gubernamental Partido Democrático del Pueblo (PDP) para reforzar la candidatura de Buhari a la Presidencia, algo que consiguió.

Contador

Para leer más