BISSAU, 20 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Guinea Bissau, José Mario Vaz, ha nombrado este jueves a un nuevo primer ministro, en un intento por zanjar la crisis política desatada por sus enfrentamientos con el anterior jefe de Gobierno, Simoes Pereira.
De acuerdo con un comunicado leído en la radio pública, Vaz ha designado para el cargo a Baciro Dja, un hombre de su absoluta confianza que hasta ahora estaba al frente del Ministerio de Asuntos Presidenciales.
El ascenso de Dja en el seno del Ejecutivo ha enfadado a un sector del gobernante PAIGC --aún liderado por Pereira, lo que debería haberle garantizado el cargo de primer ministro-- que ha convocado protestas en la capital guineana.
"La cúpula del partido está celebrando una reunión en estos momentos y haremos un anuncio cuando termine", ha dicho Pereira a Reuters en una conversación telefónica.
Las tensiones entre Vaz y Pereira cristalizaron la semana pasada cuando el presidente destituyó al primer ministro después de meses de luchas intestinas por el liderazgo debido a los problemas generados por un sistema semipresidencial con escasa delimitación de competencias.
La ex colonia portuguesa tiene una larga historia de inestabilidad política. Desde 1980 ha sufrido nueve golpes de Estado, el más reciente en 2012. Las elecciones generales del año pasado devolvieron a Guinea a la senda democrática y reactivaron la ayuda internacional.