El presidente del Parlamento dice que Sri Lanka no tiene primer ministro ni gabinete tras la moción de censura

Publicado 15/11/2018 7:44:34CET

COLOMBO, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente del Parlamento de Sri Lanka, Karu Jayasuriya, ha asegurado este jueves que, en su opinión, el país no tiene un primer ministro o un gabinete después de la moción de censura aprobada este miércoles.

El Parlamento aprobó la moción de censura contra el recientemente nombrado primer ministro, Mahinda Rajapaksa, y su Gobierno, con el apoyo de 122 parlamentarios de un total de 225.

Sin embargo, el presidente del país, Maithripala Sirisena, en una carta al presidente del Parlamento ha señalado que no puede aceptar la moción de censura, ya que parece haber ignorado la Constitución, el procedimiento parlamentario y las tradiciones.

Sirisena, que desencadenó la crisis al despedir al primer ministro Ranil Wickremesinghe y nombró a Rajapaksa para sustituirle, disolvió el Parlamento la semana pasada y ordenó elecciones como una forma de romper el punto muerto.

El Tribunal Supremo ordenó la suspensión de ese decreto este martes hasta que escuchó que las peticiones impugnaban la medida como inconstitucional.