BELGRADO, 13 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente serbio, Boris Tadic, se encuentra en el punto de mira del crimen organizado, según denunciaron este martes las autoridades del país balcánico, que hablan de amenazas de muertes creíbles.
El vicepresidente de la comisión parlamentaria sobre seguridad nacional, Dusan Bajatovic, señaló que "el nivel de alerta y los hallazgos de los servicios de seguridad indican que las amenazas son serias". "Estamos todos al tanto del riesgo", añadió.
Por su parte, el secretario de Estado del Ministerio de Justicia Slobodan Homen reconoció en una entrevista publicada este martes en el diario 'Blic' que se había incrementado la seguridad de Tadic y de otros altos cargos, tras unas amenazas que supuestamente proceden de Montenegro.
En concreto, Homen cita entre las figuras amenazadas a Tadic, a la ministra de Justicia, Snezana Malovic, al fiscal para crimen organizado Miljko Radisavljevic y a otras personalidades de la Policía y las agencias de seguridad. El secretario de Estado no aclaró si se había producido alguna detención por estas amenazas.
Serbia se toma en serio las amenazas, en gran parte por el reciente asesinato, en 2003, del primer ministro reformista Zoran Djindjic.
En un reciente discurso, el propio Tadic alertó de que la prosperidad serbia depende de su determinación para combatir el crimen organizado. La Unión Europea ha señalado la lucha contra la delincuencia, así como la eliminación de la corrupción o del nepotismo, como uno de los pasos imprescindibles para que Belgrado avance en su integración comunitaria.