El presidente de Sri Lanka veta la comparecencia de altos cargos de seguridad ante el comité que investiga los atentados

Sri Lanka.- El presidente de Sri Lanka concede el perdón a un monje budista radical acusado de incitación a la violencia
REUTERS / DINUKA LIYANAWATTE - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 7 junio 2019 23:58


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha afirmado este viernes que no autorizará la comparecencia de altos cargos de seguridad ante el comité que investiga los atentados del Domingo de Pascua, que se saldaron con más de 260 muertos.

El mandatario ha recalcado que asumirá la responsabilidad de esta decisión y ha señalado que la publicación ante la prensa de secretos de Estado "no puede ser aceptada bajo ninguna circunstancia", según ha informado el diario local 'The Island'.

Un comité parlamentario encabezado por aliados del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, rival político del presidente, está investigando lo sucedido para intentar determinar si hubo fallos de seguridad.

Sirisena ha recalcado durante la jornada que "no acepta" al comité, un día después de que dos de los antiguos altos cargos que han comparecido ante el mismo le acusaran de mala gestión.

El inspector general de la Policía, Pujith Jayasundara, afirmó que el presidente le pidió que aceptara la responsabilidad de los atentados y dimitiera a cambio de recibir un cargo diplomático. Jayasundara, que se negó a presentar su dimisión, fue licenciado poco después.

Por su parte, el antiguo ministro de Defensa Hemasiri Fernando manifestó que Sirisena había ordenado que Wickremesinghe fuera excluido de las reuniones del comité, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

El mandatario ha llegado a amenazar durante la jornada con poner fin a la investigación durante un encuentro a puerta cerrada, si bien varios ministros le han convencido de que no lo haga, según ha desvelado uno de ellos bajo condición de anonimato.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó la autoría de los atentados, ejecutados contra varias iglesias y hoteles del país. El Gobierno de Sri Lanka sospecha que fueron ciudadanos ceilandeses --miembros de NTJ-- con el apoyo de una "red internacional".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado