El presidente sudafricano logra paralizar un informe por supuesta financiación ilegal

Publicado 12/08/2019 12:20:30CET
Cyril Ramaphosa jura su cargo como presidente de Sudáfrica
Cyril Ramaphosa jura su cargo como presidente de SudáfricaREUTERS / SIPHIWE SIBEKO - Archivo

JOHANNESBURGO, 12 Ago. (Reuters/EP) -

La Justicia de Sudáfrica ha admitido este lunes el recurso presentado por el presidente, Cyril Ramaphosa, para suspender de momento la aplicación de un informe de la oficina anticorrupción que le acusa de engañar al Parlamento en relación a una donación recibida en campaña.

La responsable de la agencia contra la corrupción, Busisiwe Mkhwebane, aseguró en julio que Ramaphosa había mentido "deliberadamente" al Parlamento sobre una donación de 500.000 rands (unos 29.000 euros) para la campaña de 2017 con la que quería sustituir a Jacob Zuma como jefe del partido gobernante.

El mandatario denunció el supuesto sesgo del informe y este lunes ha logrado que el Tribunal Supremo paralice la aplicación de sus conclusiones a la espera de que la Justicia examina en detalle el recurso de Ramaphosa. Mkhwebane no se opuso a la petición del presidente.

Ramaphosa se juega no solo su inocencia, sino su reputación, al haberse comprometido a eliminar las prácticas corruptas en la política nacional. El informe ha servido además de munición a la sección del partido del Gobierno, el Congreso Nacional Africano, leal a su predecesor y rival, Jacob Zuma.

De hecho, los seguidores de Ramaphosa acusan a Mkhwebane de actuar en representación de los defensores de Zuma. La investigadora ha negado cualquier vinculación y ha sostenido que su único objetivo es garantizar la rendición de cuentas de autoridades en Sudáfrica.

Contador

Para leer más