El presidente de Sudán nombra a un nuevo ministro de Defensa

Publicado 24/08/2015 2:10:27CET

JARTUM, 24 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha nombrado este domingo a un nuevo ministro de Defensa, apenas tres días después de proponer una tregua de dos meses a los rebeldes, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El nuevo ministro, Awad al Karim Ibnuf, es un teniente general retirado del Ejército que fue exdirector de los servicios de Inteligencia y posteriormente embajador en Omán.

El mandatario ofreció a los rebeldes una tregua de dos meses para reanudar el proceso de reconciliación nacional que fracasó a principio de año. "Anunciamos nuestra disposición a declarar una tregua de dos meses durante el diálogo para garantizar su éxito", dijo Al Bashir.

Junto a la tregua, el presidente sudanés volvió a ofrecer una amnistía general para los rebeldes que abandonen la lucha armada y decidan sumarse a la mesa de conversaciones.

Al Bashir indicó que las negociaciones de paz comenzarán el próximo 10 de octubre y confió en que, hasta entonces, se sumen nuevos actores para que los acuerdos alcanzados tengan mayores garantías de cumplimiento.

En enero, 18 de los 21 partidos opositores que iniciaron el diálogo de paz a principio de 2014 se retiraron acusando a Al Bashir de no tener verdaderas intenciones de poner fin al conflicto armado.

El Gobierno de Al Bashir se enfrenta a una rebelión en la región de Darfur desde 2003 y a una insurgencia menor, pero también activa, en los estados de Nilo Azul y Kordofán Sur desde la independencia de Sudán del Sur, en 2011.

Para leer más