El presidente de Sudán del Sur aboga por aplazar un año la formación del gobierno de unidad en el país

Sudán del Sur.- El Gobierno sursudanés niega que haya ejecutado a dos activistas en una granja del presidente del país
REUTERS / JOK SOLOMUN - Archivo
Publicado: miércoles, 8 mayo 2019 23:07

YUBA, 8 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha afirmado este miércoles que la formación del gobierno de unidad debería ser aplazada durante un año debido a las dificultad de desarmar e integrar a los rebeldes en las Fuerzas Armadas.

El Gobierno y los grupos opositores firmantes del acuerdo de paz alcanzado en septiembre de 2018 acordaron el viernes prorrogar seis meses el periodo de transición, a pocos días de la fecha límite del 12 de mayo para la formación del nuevo Ejecutivo, si bien ha sostenido que este periodo es insuficiente.

"En lugar de seis meses deberíamos pedir un año, porque de mayo a noviembre habrá lluvias y no se podrá ir en coche a ningún sitio. Podemos formar el gobierno entre abril o mayo (de 2020)", ha defendido.

Así, ha resaltado que el acuerdo para el aplazamiento de la formación de gobierno durante seis meses llegó a petición del antiguo líder rebelde Riek Machar, quien, según el acuerdo, volverá a ocupar el puesto de vicepresidente.

Por otra parte, Kiir ha acusado al grupo de Machar de estar reclutando nuevos miembros, lo que supondría una violación del acuerdo. "No me cuesta mucho reclutar también", ha advertido.

En respuesta, el portavoz de Machar, Lam Paul Gabriel, ha rechazado las acusaciones del presidente y ha resaltado que el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) sólo está enviando a representantes a las comunidades para discutir el acuerdo de paz.

"Nuestro jefe del Estado Mayor y sus comandantes están a favor de la paz, no de la guerra", ha dicho desde la capital de Etiopía, Adís Abeba. "La diseminación de la paz es lo que está siendo entendido como reclutamiento", ha añadido.

El conflicto en Sudán del Sur ha provocado una grave crisis humanitaria. Más de 2,3 millones de sursudaneses han buscado refugio en los países de la región mientras que otros 1,9 millones están desplazados dentro del país. Además, casi siete millones de personas tienen problemas para garantizar su alimentación.

Leer más acerca de: