El presidente de Sudán del Sur prohíbe que suene el himno nacional en actos en los que no esté presente

Publicado 22/07/2019 21:10:37CET
Salva Kiir
Salva KiirTIKSA NEGERI/REUTERS - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha prohibido que se entone el himno nacional en actos públicos en los que no esté presente, según ha informado el portavoz del Gobierno, Michael Makuei.

"Vemos que el himno suena incluso cuando ministros, vicesecretarios o gobernadores acuden a actos. Esto debe respetarse, porque el himno no es para todos", ha dicho, en declaraciones a la emisora local Eye Radio.

Así, ha resaltado que se ha ordenado a las autoridades locales que el himno suene o se cante sólo en presencia del presidente. "Para la información de todos, el himno es sólo para el presidente y actos en los que participe", ha remachado.

Según la citada emisora, el himno suele sonar durante los festivos nacionales y otros festivales culturales en el país.

Por otra parte, Kiir ha ordenado que los comandantes militares no den discursos en actos públicos. "Pueden elegir entre ir en uniforme y estar entre el público o ser políticos y hablar libremente en los actos", ha señalado Makuei.

El Gobierno alcanzó en septiembre de 2018 un acuerdo de paz con varios grupos rebeldes, entre ellos el encabezado por el exvicepresidente Riek Machar, en el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil.

Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente. Sin embargo, el pacto ha sufrido ya retrasos en su aplicación.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Para leer más