El presidente surcoreano emplaza a Trump y Kim Jong Un a aprovechar la "oportunidad" actual

Publicado 19/08/2019 13:13:22CET
Moon Jae In
Moon Jae In-/Bloomberg Pool via ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha instado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y al dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, a aprovechar la actual "oportunidad" para lograr la desnuclearización de la península, ya que "no se sabe cuándo volverá a llegar".

Pyongyang y Washington han realizado nuevos acercamientos en un contexto marcado por la desconfianza. A las maniobras conjuntas entre fuerzas estadounidenses y surcoreanas se han sumado varios lanzamientos de misiles por parte del régimen de Corea del Norte.

"Si se pierde esta oportunidad, no se sabe cuándo volverá a llegar", ha advertido Moon durante su encuentro con asesores en la sede de la Presidencia. Así, ha subrayado la importancia de manejar el contexto como si fuese "un cuenco frágil de cristal" y a trabajar con "inteligencia y sinceridad".

Moon ha defendido la "determinación" de las partes para poner fin a un contexto marcado desde hace décadas por la incertidumbre, en una península que aún sigue técnicamente en guerra siete décadas después del fin del conflicto, según la agencia de noticias oficial Yonhap.

El enviado de Estados Unidos para cuestiones de Corea del Norte, Stephen Biegun, tiene previsto iniciar el martes una visita de tres días a Seúl y varios observadores han apuntado la posibilidad de que se vea también con repesentantes norcoreanos.