El presidente sursudanés impone el toque de queda en Yuba tras enfrentamientos entre soldados rivales

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

YUBA 16 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente surusudanés, Salva Kiir, ha declarado el toque de queda en la capital, Yuba, este lunes después de los enfrentamientos que se han producido durante la noche entre facciones rivales de soldados.

Los enfrentamientos han estallado tras meses de tensión después de que Kiir destituyera al vicepresidente, Riek Machar, el pasado mes de julio. El presidente ha responsabilizado a soldados leales a Machar de estos incidentes.

Flanqueado por ministros y vistiendo uniforme de combate, Kiir ha declarado el toque de queda entre las 18:00 y las 6:00 en Yuba a partir de este lunes por la noche. Según ha explicado, una persona no identificada realizó inicialmente disparos al aire cerca de una conferencia que estaba celebrando el partido gobernante.

"A esto le siguió después un ataque en la sede del SPLA cerca de la Universidad de Yuba por un grupo de soldados aliados al ex vicepresidente Riek Machar y su grupo. Estos ataques continuaron hasta esta mañana", ha indicado.

"Sin embargo, me gustaría informaros, desde el principio, que vuestro Gobierno está en pleno control de la situación de seguridad en Yuba", ha asegurado.

Kiir y Machar proceden de grupos étnicos rivales, los 'dinka' y los 'nuer' respectivamente, que ya han protagonizado enfrentamientos en el pasado. Según testigos, el sonido de disparos y artillería había remitido a última hora de la mañana.

Según ha indicado a la agencia china Xinhua el portavoz del Ejército sursudanés, Philip Aguer, "estallaron violentos enfrentamientos en los antiguos barracones del Ejército en Yuba a última hora del domingo". Según el portavoz, "ha habido víctimas, pero por ahora no tenemos detalles precisos".

Por su parte, el diario 'Sudan Tribune', que cita fuentes militares, los enfrentamientos ocurrieron cuando "un grupo dominado por 'nuer' tuvo suspicacias del despliegue de otro grupo dominado por 'dinkas'". El diario, con sede en París, también ha confirmado que en la capital sursudanesa reina una calma tensa.

Asimismo, ha indicado que el Ejército sursudanés ha pedido a los habitantes que se queden en casa hasta que la situación esté plenamente bajo control.

Contenido patrocinado