Presidente taiwanés: El ataque filipino contra un pesquero es un "asesinato a sangre fría"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 21:39

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, ha asegurado este viernes que el ataque de un buque de la Guardia Costera filipina que la semana pasada acabó con la vida de un pescador taiwanés fue "un asesinato a sangre fría".

En un comunicado, Ma ha explicado que el incidente se registró cuando "un barco gubernamental de Filipinas" disparó con armas de fuego "automáticas" contra "un barco pesquero desarmado de Taiwán que no había hecho ningún tipo de provocación" y que se encontraba "faenando en las aguas de coincidencia de los dos países". "Este acto no forma parte de la realización de misiones oficiales sino que es un asesinato a sangre fría", ha afirmado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, David Y.L. Lin, ha criticado que el Gobierno filipino no haya respondido positivamente a las cuatro peticiones presentadas por Taiwán por la muerte del pescador.

El Gobierno de Taiwán ha exigido al Ejecutivo filipino que se disculpe oficialmente, investigue a fondo este incidente y castigue a los "funcionarios gubernamentales responsables", además de ofrecer la "debida compensación" a la familia del pescador e iniciar las negociaciones con Taiwán sobre los derechos pesqueros en las aguas de coincidencia de los dos países.

Parlamentarios de diferentes partidos políticos de Taiwán han condenado la actuación del Gobierno filipino y han emplazado a los taiwaneses a tratar de manera racional a los ciudadanos filipinos residentes en Taiwán.

En este sentido, el presidente del Parlamento, Wang Jin Pyng, ha leído una declaración de condena en representación de todos los legisladores para manifestar así su rechazo a las declaraciones en las que el Gobierno de Filipinas ha afirmado que el disparo fue "algo involuntario".

El Gobierno taiwanés ha denunciado, además, que el equipo de investigación enviado por Taiwán a Manila "no ha podido participar en una investigación conjunta sobre el incidente".

Contenido patrocinado