El presidente de Túnez y el partido islamista Ennahda condenan el derrocamiento de Mursi

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 20:53

TÚNEZ 4 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Túnez, Moncef Marzuki, y el partido islamista moderado Ennahda han condenado este jueves el derrocamiento del hasta ahora presidente de Egipto, Mohamed Mursi, tras la suspensión de la Constitución anunciada por el Ejército y ha solicitado a las nuevas autoridades que garanticen la seguridad del mandatario.

"La intervención militar es absolutamente inaceptable y solicitamos a Egipto que garantice la protección física de Mursi. Seguimos lo que está ocurriendo en Egipto con preocupación", ha dicho Marzuki, destacando el arresto de periodistas y políticos.

A las críticas se ha sumado Ennahda --que gobierna en Túnez tras la caída del Gobierno del expresidente Zine el Abidine Ben Alí--, que ha mostrado su rechazo "al golpe de Estado" y ha resaltado que Mursi es el único que cuenta con "legitimidad" para presidir el país.

El líder de la formación, Rachid Ghannouchi, ha indicado que "el golpe contra la legitimidad en Egipto ha revelado las divisiones en el pueblo egipcio y ha respaldado las demandas de una parte de la población a expensas de la otra parte, que salió a las calles en millones para respaldar al presidente electo".

Asimismo, ha condenado los arrestos de altos cargos de la organización islamista Hermanos Musulmanes y de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), y ha solicitado su "inmediata liberación".

Ghannouchi ha criticado además el cierre de varios medios de comunicación de tendencia islamista y la detención de periodistas de dichos medios. En este sentido, ha valorado que "esto confirma que el golpe va contra la legitimidad y que carece de una postura democrática, lo que alimenta el extremismo y la violencia".

Por ello, ha reclamado "el retorno de la legitimidad" y ha mostrado su sorpresa "por el llamamiento de algunas fuerzas políticas en favor del derrocamiento de la voluntad de la población". Ghannouchi ha pedido por último que las fuerzas egipcias "alcancen un consenso nacional para evitar la violencia y restaurar la legitimidad de forma pacífica".

Contenido patrocinado