El presidente de Turkmenistán reaparece en público en medio de los rumores sobre su estado de salud

Publicado 12/08/2019 16:30:31CET
El presidente de Turkmenistán, Gurbanguli Berdimujamedov
El presidente de Turkmenistán, Gurbanguli BerdimujamedovDAVID MDZINARISHVILI / REUTER - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turkmenistán, Kurbanguli Berdimujamedov, ha realizado este lunes su primera aparición en público desde el 5 de julio, poniendo fin a las especulaciones sobre su estado de salud e incluso su rumoreado fallecimiento.

Berdimujamedov ha inaugurado durante la jornada el Foro Económico del Caspio en la localidad de Auaza, una jornada en la que ha mantenido un encuentro con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

Durante la cumbre, el mandatario ha abogado por impulsar la región del Caspio en las relaciones económicas internacionales para lograr el desarrollo de esta zona del mundo, según ha informado la agencia estatal turkmena de noticias, TDH.

"Para integrarnos en estas tendencias e incluso influenciarlas en nuestra región, esta tarea debe ser considerada una de las prioridades del desarrollo de la región del Caspio", ha señalado.

Los rumores sobre la salud de Berdimujamedov empezaron a difundirse en julio y giraban en torno a un aparente fallo renal. Un analista político regional llegó a decir que fuentes oficiales le habían confirmado el fallecimiento del presidente.

Por contra, el Gobierno rechazó estas informaciones y recalcó que el mandatario estaba de vacaciones. La semana publicó un vídeo con las actividades de Berdimujamedov durante estas vacaciones, entre ellas una grabación de él en una bolera.

El presidente turkmeno, de 62 años, ha liderado el país de seis millones de personas desde 2006, sin tolerar la disidencia y convirtiéndose en el centro de un culto a la personalidad.

El mandatario aparece de forma regular en la televisión estatal realizando deportes. También interpreta música que abarca desde versiones de éxitos pop de la era soviética hasta el rap de producción propia.

Contador