Actualizado 26/05/2022 08:09

El presidente de Ucrania apoya la creación de un mecanismo de control de visas para ciudadanos rusos

Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - -/Ukraine Presidency/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le ha enviado una carta al primer ministro, Denis Shmigal, para trabajar en la puesta en marcha de un mecanismo de control de visas para ciudadanos procedentes de Rusia que ingresen en el país.

"En el contexto de la agresión rusa a gran escala, el tema planteado es importante y urgente, por lo que apoyo la necesidad de fortalecer el régimen de control sobre la entrada de ciudadanos rusos en Ucrania", ha indicado el mandatario ucraniano.

La petición sobre la necesidad de introducir un mecanismo de control de visas para los ciudadanos rusos se publicó en el sitio web de la Presidencia ucraniana el pasado 11 de febrero de este año y obtuvo 26.742 votos de los 25.000 necesarios, según han recogido los medios ucranianos.

Por otro lado, tras tres meses de invasión rusa en el país, Zelenski ha asegurado en su habitual discurso vespertino que las Fuerzas Armadas de Ucrania "están resistiendo la ofensiva extremadamente feroz de las tropas rusas en el este" ante un "enemigo" que es "sustancialmente superior en términos de equipo y número de soldados".

"Todavía necesitamos la ayuda de socios, especialmente armas para Ucrania. ¡Ayuda total! Sin excepciones, sin restricciones. Suficiente para ganar", ha reiterado el mandatario ucraniano, recordando, además, su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

"Todavía en Davos, por ejemplo, Kissinger emerge del pasado profundo y dice que se debe dar una parte de Ucrania a Rusia. Para que no haya alienación de Rusia de Europa", ha dicho, refiriéndose a los comentarios realizados por el ex secretario de estado norteamericano.

En concreto, Kissinger ha dicho que Ucrania debería ceder territorio a Rusia en base a la línea divisoria, que debería ser un retorno al 'statu quo' anterior, para ayudar a poner fin a la invasión, según ha recogido el diario 'The Washington Post'.

"Por cierto, en el año 1938, cuando la familia de Kissinger huía de la Alemania nazi, él tenía 15 años y entendió todo perfectamente. Y nadie supo de él entonces que era necesario adaptarse a los nazis en lugar de huir de ellos o luchar contra ellos", ha replicado Zelenski.

Por su parte, Shmigal ha precisado este miércoles que la base para la renovación del país, tras la guerra, será la seguridad nacional, la integración europea y la transformación económica, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

"Para ello, estamos trabajando en optimizar y mejorar todo el ámbito de la defensa, estableciendo alianzas a largo plazo con países que fortalecerán nuestro complejo militar", ha dicho, añadiendo que "la integración europea para Ucrania significará mercados de exportación abiertos o acceso a los fondos estructurales de la UE".

Asimismo, ha señalado que esta integración llevará, en última instancia, a una "reunificación largamente esperada con los pueblos europeos", con los que Ucrania tiene "muchos más valores comunes que con el vecino oriental".

Más información