El presidente Xi Jinping declara una "victoria abrumadora" contra la corrupción en China

Xi Jinping En El G20
REUTERS / SERGIO MORAES
Publicado 15/12/2018 8:29:18CET

PEKÍN, 15 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha declarado una "victoria abrumadora" en su larga lucha contra la corrupción a todos los niveles en el país, fruto de la aparición de nuevas estructuras, como la Comisión Nacional Supervisora, específicamente destinadas a combatir este delito.

El mensaje, comunicado en persona por el propio mandatario durante la reunión este viernes del 'politburó' del Partido Comunista de China, supone un paso adelante en la narrativa oficial, que en octubre de 2017 describía la situación como un momento de "inercia aplastante" a favor de la limpieza de funcionarios corruptos.

"Debemos reducir por la fuerza el número de casos e impedir que sigan aumentando", hizo saber la jefatura política del partido en un comuinicado posterior recogido por los medios estatales chinos.

Solo durante los primeros nueve meses de este año los organismos contra la corrupción han castigado a unos 400.000 funcionarios por estos delitos.

La mencionada Comisión Nacional Supervisora ha extendido la capacidad de investigación del Gobierno a todos los niveles del funcionariado, y ha concedido al Partido Comunista un amplio margen de maniobra para investigar, a veces llegando incluso a suspender temporalmente los derechos de los acusados.