El presidente de Yemen intenta reanudar sus tareas oficiales desde la ciudad de Adén

Actualizado: domingo, 22 febrero 2015 16:22


ADÉN, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Yemen, Abd Rabbu Mansur Hadi, ha convocado este domingo a varios oficiales en su residencia de Adén, donde se encuentra tras abandonar la capital, Saná, a la conclusión el arresto domiciliario al que le sometieron durante semanas los rebeldes huthis.

Hadi, quien fue obligado a dimitir de su cargo por los rebeldes --aunque la dimisión nunca se hizo efectiva dado que el Parlamento, disuelto por los huthis, jamás se reunió para ratificarla-- intenta con este movimiento recuperar sus competencias presidenciales a través de una reunión televisada que vuelva a situarlo como figura oficial en la percepción pública.

Fuentes cercanas a la reunión informaron de que Hadi reafirmó su compromiso para seguir el acuerdo de transferencia de poder iniciado con el derrocamiento de su predecesor, Alí Abdulá Salé, en 2011 durante el período revolucionario en la región.

"Esto que tiene lugar aquí es una lucha de primer orden para apropiarse de la autoridad del país y en modo alguno tiene en cuenta los deseos del pueblo", parafraseó a Hadi un asistente al encuentro, que el presidente mantuvo con altos cargos militares y funcionarios políticos locales.

El presidente solicitó inmediatamente la liberación del primer ministro Jaled Bahah y de otros oficiales de su Gobierno.

En respuesta, un integrante del politburó del grupo huthi Ansarulá, Alí Al Qahum, ha restado importancia al encuentro del presidente, y recordó las conversaciones auspiciadas por Naciones Unidas que intentan resolver la crisis política entre las facciones rivales de Yemen, y atender, al mismo tiempo, la demanda huthi para obtener una mayor autonomía dentro del país.

Leer más acerca de: