Un presunto ataque del Ejército contra civiles tamiles causa cinco muertos y 47 heridos

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 15:20


MANNAR (SRI LANKA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco civiles murieron y 47 resultaron heridos hoy después de que un grupo de soldados y marinos de Sri Lanka atacara una iglesia de una aldea del norte del país en la que se habían refugiado alrededor de 200 civiles de la etnia tamil, según informaron testigos presenciales.

Los militares dispararon indiscriminadamente y lanzaron granadas de mano antes de atacar a la población de Pesalai, una aldea de pescadores, según estos testigos.

El Ejército ha negado estas acusaciones y ha asegurado que los muertos eran combatientes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y que fueron ellos quienes atacaron a los aldeanos.

"Los terroristas se hicieron pasar por pescadores", declaró un portavoz del Ejército, general de brigada Prasad Samarasinghe, desde la capital, Colombo. "Lo ha hecho el LTTE, nosotros no atacamos a civiles", afirmó, por su parte, el portavoz de la Armada, comandante D.K.P. Dassanayake.

No obstante, numerosos aldeanos ingresados en un hospital del Gobierno aseguraron que los soldados irrumpieron en la aldea y dispararon a los civiles.

"Estábamos todos dentro de la iglesia cuando la Armada y el Ejército irrumpieron y empezaron a abrir fuego. Lanzaron una granada desde fuera a través de una ventana, declaró Mariyadas Loggu, de 46 años, hospitalizado en el hospital de la vecina localidad de Mannar por heridas en una mano.

"Si esto es lo que hace la gente responsable de la seguridad, ¿dónde podemos ir nosotros?", añadió. La violencia que vive la región obliga a muchos civiles a refugiarse en las iglesias.

Una persona murió dentro del templo y otras cuatro resultaron heridas graves por los disparos que recibieron cuando llegaron al lugar procedentes de sus tareas de pesca, aseguraron Loggu y otros civiles hospitalizados. Un portavoz del hospital de Mannar ha constatado hasta 47 heridos. Los periodistas no han podido entrar todavía en Pesalai, cuyas carreteras de acceso han sido cerradas por el Gobierno.