El primer ministro de Armenia dimite para forzar la convocatoria de elecciones anticipadas

Nikol Pashinian
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 16/10/2018 18:25:49CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha anunciado este martes su dimisión para forzar la disolución del Parlamento y convocar elecciones anticipadas, en medio de la última crisis política en el país.

"Como dije anteriormente, dimito como primer ministro de Armenia", ha dicho durante un discurso televisado, menos de una semana después de anunciar que presentaría su dimisión durante la jornada, según ha recogido la agencia local de noticias Armenpress.

Miles de personas se manifestaron el 2 de octubre frente al Parlamento de Armenia para reclamar elecciones parlamentarias anticipadas, en una jornada en la que el propio Pashinian se ofreció a dimitir tras participar en la protesta.

Pashinian, un antiguo líder opositor, fue nombrado para el cargo en mayo y presentó un programa que contemplaba elecciones anticipadas, lo que recibió el apoyo del Parlamento en junio.

Sin embargo, el organismo aprobó el mismo 2 de octubre una serie de cambios a las regulaciones parlamentarias que podrían atrasar los comicios, lo que desencadenó la protesta y las quejas del primer ministro.

Estos cambios fueron apoyados por el Partido Republicano --que salió del Gobierno con el nombramiento de Pashinian-- y los partidos Armenia Próspera y Dashnaktsutyun, aliados del primer ministro.

En respuesta, Pashinian anunció el cese de seis ministros de estas dos formaciones y recalcó que dimitirá en cuanto su decisión entre en vigor.

"Cuando la decisión de cesar a los citados ministros y gobernadores entre en vigor 'de iure', dimitiré del cargo, ante todo para que nadie piense que me estoy aferrando al puesto", dijo ante los manifestantes.

Asimismo, reclamó a Sarkisian que no ratifique la ley aprobada por el Parlamento y ha dicho que "debe dimitir o acudir al Tribunal Constitucional para objetar la constitucionalidad (de las enmiendas)".

La coalición Alianza Mi Paso, en la que está incluida el partido de Pashinian, el Partido del Contrato Civil, cuenta con un amplio apoyo social y en septiembre se hizo con el 81 por ciento de los votos a la Alcaldía de la capital, Ereván.