NOM PEN, 29 Nov. (Reuters) -
El primer ministro de Camboya, Hun Sen, buscará más ayuda e inversión por parte de China durante la celebración de una cumbre especial con el presidente chino, Xi Jinping, según ha informado este miércoles su asesor.
Hun Sen está viéndose cada vez más aislado por la presión de los donantes occidentales a China, que es el principal aportador de ayuda extranjera y el mayor inversor en Camboya. El apoyo de Pekín ha fortalecido a Hun Sen frente a las críticas de la oposición, que lo acusan de estar destruyendo la democracia en Camboya para garantizar su reelección en las elecciones de 2018, en las que tendrá la oportunidad de mantenerse en el cargo tras 32 años en el poder.
El asesor de Hun Sen, Sry Thamrong, ha informado de que el primer ministro asistirá a una cumbre especial con el presidente chino, Xi Jinping, que se celebra de jueves a domingo. Según ha explicado Thamrong, el objetivo de Sen es discutir la ayuda y la inversión con Xi y los inversores chinos.
"Especialmente, necesitamos más puentes en el río Mekong, carreteras y trenes", ha dicho Thamrong en el aeropuerto internacional de Nom Pen, la capital de Camboya, antes de su partida. "Esto es lo que necesitaremos en el futuro", ha concluido el asesor.
El Tribunal Supremo de Camboya ha ilegalizado recientemente el Partido Nacional del Rescate de Camboya (CNRP) y ha impuesto, además, cinco años de inhabilitación a 118 miembros de la formación, lo que deja vía libre para que el Partido del Pueblo Camboyano (CPP) del primer ministro se imponga sin apenas oposición en los próximos comicios legislativos. El Gobierno camboyano solicitó al Tribunal Supremo la disolución del CNRP por las acusaciones de traición contra su líder, Kem Sokha, que fue detenido en septiembre.
Tras la disolución del principal partido opositor, el Gobierno de Estados Unidos ha expresado su "grave preocupación" por la decisión del Supremo y ha informado de que "como primera medida, pondremos fin a nuestro apoyo al Comité Electoral Nacional de Camboya y a su administración de las próximas elecciones nacionales en 2018". "En la situación actual, las elecciones del año que viene no serán legítimas, libres ni limpias", informó la Casa Blanca.
Por su parte, la Unión Europea ha planteado la posiblidad de sancionar al país y suspender la ayuda directa al Gobierno camboyano. Los países miembro representaron alrededor del 40 por ciento de las exportaciones totales de Camboya en 2016, la mayor parte de ellas relacionadas directamente con la industria textil. Además, la UE preveía desembolsar 410 millones de euros de ayuda a la cooperación para Camboya hasta el 2020, principalmente para apoyar su gobernanza y sus sectores educativo y agrícola.