TALLIN, 11 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Estonia, Juri Ratas, ha invitado al partido de ultraderecha Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE) a negociar su entrada en el Gobierno en sustitución del Partido Socialdemócrata de Estonia (SDE) y rompe así su promesa de impedir que la formación radical entrara en el Ejecutivo.
Ratas, líder del Partido Estonio del Centro (Keskerakond), intenta perpetuarse como primer ministro pese a la caída de su formación en las elecciones del pasado 3 de marzo. Además, los tres posibles socios de gobierno de Ratas tienen posturas políticas muy distantes.
El Keskerakond gobierna Estonia desde 2017 en coalición con los socialdemócratas y con el conservador Pro Patria, pero tras los comicios el Parlamento o Riigikogu está mucho más fragmentado con el reparto de los 101 escaños entre cinco partidos.
El partido más votado fue el conservador Partido Estonio de la Reforma, con 34 escaños; seguido del partido de Ratas, con 26; del ultraderechista EKRE, con 19; Pro Patria, con 12; y el SDE, con 10.
Ahora el Keskerakond ha pactado con Pro Patria ofrecer la apertura de negociaciones de coalición a EKRE con el argumento de que un acuerdo de estos tres partidos representa ampliamente a los votantes tanto territorial como por tendencias políticas.
El ascenso electoral de EKRE se basa fundamentalmente en un discurso contra la inmigración alimentado por la crisis migratoria de 2015. El país vive un momento de crecimiento y bajo paro, pero las previsiones apuntan a una deceleración económica para los 1,3 millones de habitantes del país.