Publicado 21/11/2020 11:30CET

El primer ministro etíope anuncia la captura de la segunda ciudad más grande de Tigray

Refugiados etíopes en Sudán tras huir del conflicto en Tigray
Refugiados etíopes en Sudán tras huir del conflicto en Tigray - ACNUR/ARIANE MAXIANDEU

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha anunciado este sábado que el Ejército etíope "ha liberado por completo" la ciudad de Adigrat, la segunda más grande de la región de Tigray, en el norte del país, escenario desde principios de mes de un gravísimo conflicto armado con el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF).

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, Abiy ha anunciado tanto la captura de la ciudad como de las zonas aledañas, que se encuentran solo a 116 kilómetros de la capital regional, Mekelle.

"Trabajaremos juntos para asegurar que todas las necesidades humanitarias de la población queden cubiertas", ha asegurado el primer ministro antes de anunciar el envío de una delegación de alto nivel para supervisar el envío de ayuda a los miles de ciudadanos afectados por los combates.

"La seguridad y el bienestar generales de la gente de Tigray son de importancia capital para el Gobierno etíope y haremos lo que sea necesario para garantizar que la estabilidad acabe prevaleciendo", ha remachado el mandatario.

Las hostilidades estallaron el pasado 4 de noviembre tras meses de tensión entre el Gobierno y el Frente, al que Abiy ha declarado como una administración renegada de la región, en respuesta a un ataque del grupo contra una importante base del Ejército.

Más de 100.000 personas han acabado desplazadas y Naciones Unidas teme que más de un millón pueda necesitar ayuda humanitaria urgente.

Antes del anuncio de la toma de Adrigrat, las autoridades habían asegurado en las últimas horas que las fuerzas etíopes habían asumido el control de localidades cercanas como Axum y Adwa, antes de proseguir con el avance a la capital.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  4. 4

    El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19

  5. 5

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos