Publicado 05/02/2022 12:47

El primer ministro etíope defiende ante la UA sus esfuerzos de paz contra la "intransigencia" del TPLF

Archivo - Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía
Archivo - Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía - MICHAEL TEWELDE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía y anfitrión de la Cumbre de la Unión Africana que comienza este sábado en su país, Abiy Ahmed, ha defendido sus esfuerzos para poner fin al cruento conflicto que el Ejército libra desde noviembre desde 2020 con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en el norte del país, a los que acusó de efectuar un ejercicio de intransigencia ante sus propuestas.

Asimismo, Abiy ha denunciado que la presencia de "actores externos" ha dificultado todavía más los esfuerzos de paz para poner fin a un conflicto que ejemplifica "los desafíos de seguridad" a los que se ha enfrentado el continente en los últimos meses.

"A pesar del gran compromiso de la Unión Africana a la hora de responder a estos desafíos cumpliendo con su lema 'Soluciones africanas para problemas africanos', están emergiendo nuevas y complejas cuestiones que afectan a nuestra unidad y a nuestra soberanía", ha lamentado.

Sobre el conflicto etíope, el primer ministro ha recordado las medidas adoptadas en los últimos meses para apaciguar la situación, como la "declaración de retiradas unilaterales de zonas de guerra" o la reclasificación de potenciales "sospechosos criminales" con la intención de "crear un entorno propicio para las negociaciones de paz", a pesar de la "intransigencia de la otra parte", en referencia al grupo rebelde.

"No dejaremos piedra sin remover a la hora de buscar la paz en nuestro país y prueba de ello ha sido el reciente lanzamiento de una plataforma de diálogo nacional con la legislación formal correspondiente", ha declarado el primer ministro.

"Nuestro compromiso con una paz duradera en nuestro país permanece incólume", ha concluido.

El bloque africano, formado hace 20 años para promover la cooperación internacional y armonizar las políticas de los estados miembros, se enfrenta ya no solo a la amenaza de la pandemia, sino a la ola de desestabilización provocada por seis golpes o intentos de golpe en África durante los últimos 18 meses.

Cuatro estados miembros han sido suspendidos por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA desde mediados de 2021 debido a cambios inconstitucionales de gobierno, el más reciente en Burkina Faso, donde los soldados derrocaron al presidente Roch Marc Christian Kaboré el mes pasado.

Los jefes de estado Nigeria, Senegal y Kenia asistirán al encuentro, el primero de carácter presencial desde la declaración de la pandemia, y que se prolongará durante este fin de semana, aunque entre los ausentes estarán algunas figuras importantes, como el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista