El primer ministro de Etiopía hace un llamamiento a la unidad ante los crecientes enfrentamientos étnicos en el país

Abiy Ahmed
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 23:30

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha hecho este miércoles un llamamiento a la unidad en medio de los crecientes enfrentamientos étnicos en el país, en un discurso con motivo del congreso del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF).

Durante sus declaraciones, Abiy ha señalado que "es preferible una forma federal de Gobierno en Etiopía mientras no se confundan los acuerdos regionales con la identidad étnica".

"Cada administración regional debe servir a todos los ciudadanos con respeto y sin discriminación", ha manifestado, antes de resaltar que "la narrativa política nacional no ve múltiples identidades en competencia entre ellas".

"Al enfatizar nuestra historia compartida, patrimonio, facilitando los intercambios culturales, debemos trabajar duro para que nuestra solidaridad y valores sobre el mosaico de Etiopía echen raíces", ha subrayado.

Asimismo, ha defendido sus políticas de reforma y ha indicado que "si un huevo se rompe desde fuera, la vida termina, pero si se rompe desde dentro, la vida empieza", según ha indicado el jefe de gabinete de Abiy, Fitsum Arega.

"Si queremos pasar una nación próspera a la próxima generación debemos unir nuestras manos independientemente de la raza, la etnia y la religión, además de evitar el robo y sabotaje político", ha remachado el primer ministro etíope.

El congreso ha arrancado este miércoles bajo el tema 'Unidad nacional y prosperidad para todos', en el marco de la campaña de reformas iniciada por Abiy desde su llegada al cargo en abril de este año.

El EPRDF celebrará su congreso durante tres días y probablemente reelegirá a Abiy como presidente, en lo que está considerado como una sesión para reafirmar la confianza en el mandatario.

El partido, que eligió Abiy como su líder antes de su nombramiento como presidente, no ha celebrado un congreso desde 2015 debido a las diferencias internas que finalmente llevaron a dimitir a su precedesor, Hailemariam Desalegn.

Abiy ha acometido amplias reformas que han incluido el indulto de disidentes y el inicio de la privatización parcial de grandes empresas estatales, al tiempo que ha forjado la paz con la vecina Eritrea, poniendo fin a un estado de guerra fría tras el conflicto abierto entre 1998 y 2000 que mató a 80.000 personas.

Pero las reformas también han coincidido con un incremento de la violencia étnica. En los últimos días han muerto 20 personas y 70.000 se han visto desplazadas por una ola de violencia étnica en la región de Benishangul Gumuz (oeste), según el balance ofrecido este martes por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Al parecer, la nueva ola de violencia vino motivada por el asesinato de cuatro funcionarios de alto rango del gobierno regional de Benishangul Gumuz el pasado 26 de septiembre en la carretera entre Ghimbi y Kamashi, ya en la vecina región de Oromía. Los funcionarios regresaban de una reunión de seguridad entre los dos estados federados.

A mediados de septiembre, al menos 28 personas murieron en ataques en Adís Abeba contra miembros de otros grupos atribuidos a jóvenes oromo, mientras que casi un millón de personas están desplazadas en el sur por enfrentamientos interétnicos desde abril.

Leer más acerca de: