Publicado 29/08/2022 17:15

El primer ministro de Irak pide a Al Sadr que obligue a sus seguidores a retirarse de los edificios gubernamentales

Archivo - El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi
Archivo - El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi - Stefanie Loos/AFP Pool /dpa - Archivo

Al menos un muerto en Bagdad por las fuertes protestas

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, ha pedido al líder del movimiento 'sadrista', el clérigo chií Muqtada al Sadr, que ayude a las autoridades a desalojar los edificios gubernamentales ocupados por sus seguidores tras anunciar su retirada de la vida política.

"Afirmamos que el hecho de que los manifestantes pasen por alto las instituciones estatales es un acto condenable y fuera de los contextos legales", ha expresado el primer ministro en un comunicado, agregando que han hecho un llamamiento a Al Sadr, quien "siempre ha apoyado al Estado", para que ordene a los manifestantes que se vayan a sus casas.

Asimismo, ha afirmado que "la disputa política hasta el punto de dañar a todas las instituciones del Estado no sirve a las capacidades, aspiraciones, futuro e integridad territorial del pueblo iraquí" para recuperarse de la crisis política.

"Los peligrosos acontecimientos que tuvieron lugar hoy en nuestro querido Irak indican la gravedad de las consecuencias de la continuación y acumulación de las diferencias políticas", ha zanjado Al Kazemi, quien ha convocado una reunión de emergencia paa discutir los eventos recientes en el país.

Según ha recogido la agencia de noticias NINA, los manifestantes se han empezado a retirar de algunos edificios presidenciales dentro de la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran la mayoría de edificios gubernamentales y legaciones diplomáticas extranjeras.

Al menos un manifestante ha muerto cerca de la casa del presidente del ex primer ministro de Irak Nuri al Maliki, en el distrito presidencial de Bagdad, en el marco de las manifestaciones, que ya se han extendido a otras gobernaciones, como la de Wasit, en el centro-este del país, o la de Diala.

El Mando de Operaciones Conjuntas ha anunciado un toque de queda en la capital que incluye a todos los vehículos y ciudadanos, a partir de las 3.30 horas (hora local) de la tarde de este lunes, mientras que el Consejo de Ministros ha suspendido sus sesiones hasta nuevo aviso.

Los enfrentamientos se producen después de que el clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr haya anunciado este lunes su retiro definitivo de la política y el cierre de todas las instituciones afiliadas al 'movimiento sadrista'.

Contador

Más información