El primer ministro de Irlanda aprovecha la recuperación económica para convocar elecciones

Actualizado: martes, 2 febrero 2016 21:19

DUBLÍN, 2 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, ha anunciado que probablemente disolverá el Parlamento este miércoles, aprovechando electoralmente los datos del paro, que desciende a sus mínimos históricos desde 2008, y la recuperación económica del país desde el rescate financiero de 2013.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, Kenny ha resaltado los datos positivos de la tasa de paro del país, que desciende a un 8,6 por ciento. También ha indicado que podría disolver el Parlamento el miércoles, aunque, según fuentes gubernamentales, no se espera la convocatoria formal de elecciones hasta el 26 de febrero.

"He informado al Gabinete que me dirigiré mañana a Áras an Uachtaráin (la residencia del presidente) para pedir la disolución del Dail (el Parlamento) y anunciar el día de las elecciones", ha señalado el partido gobernante Fine Gael en declaraciones a una emisora local, radio Midwest.

A pesar de ser la economía europea de mayor crecimiento y de contar con un amplio liderazgo en las encuestas de opinión, Fine Gael necesitaría el apoyo del Partido Laborista para volver al poder, mientras que el resto de formaciones recortan posiciones y se acercan a la mayoría en todas las encuestas. Por lo que los resultados electorales podrían no estar plenamente decididos.

No obstante, los partidos de la coalición gobernante esperan que la recuperación económica les brinde el apoyo que precisan. "La continuada caída en las cifras de desempleo junto con la mejora general de la economía deberían aumentar las posibilidades de la coalición Fine Gael y Laborista para volver al poder", ha afirmado el economista Alan McQuaid, jefe de Merrion Stockbrokers.

Aunque los altos niveles de emigración permiten mantener unas bajas cuotas de desempleo, McQuaid ha explicado que la caída del paro al 8,6 por ciento en el pasado mes, frente el 8,8 por ciento registrado en diciembre y el 15,1 por ciento en 2012 muestran una "mejora radical" del mercado laboral.

La bajada del desempleo registrada en enero es la mayor en los últimos seis meses, alejando a Irlanda de la media europea que se sitúa en torno al 10,4 por ciento.

No obstante, la oposición critica la recuperación como desigual, pues los informes muestran cómo la tasa de paro juvenil está próxima al 20 por ciento, aunque en algunas zonas rurales desciende al 12,4. Ahora bien, los 300 millones de euros recaudados en impuestos adicionales durante el mes de enero evidencian la recuperación económica.

"En esta pronta etapa, los ingresos están en línea con los pronósticos realizados por el Gobierno que auguran un 5,8 por ciento de ganancias", ha afirmado el economista David McNamara de Davy Stockbrokers.

Leer más acerca de: