El primer ministro de Islandia solicita la disolución del Parlamento

Actualizado 05/04/2016 16:59:14 CET
El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson
SIGTRYGGUR JOHANNSSON / REUTE

ESTOCOLMO, 5 Abr. (Reuters/EP) -

  El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, ha solicitado este martes al presidente del país que disuelva el Parlamento, tal como prometió que haría si no recibía un respaldo claro por parte de sus socios de coalición.

El presidente, Olafur Ragnar Grimsson, prepara ya una ronda de contactos con las principales formaciones de cara a determinar si es posible formar un nuevo Ejecutivo o es necesario convocar elecciones anticipadas.

Grimsson ha explicado ante los medios que no ha aceptado la petición del primer ministro a la espera de conocer las posturas del resto de líderes. "No creo que sea normal que el primer ministro por sí solo tenga la autoridad, sin que la mayoría del Parlamento esté de acuerdo", ha afirmado.

Gunnlaugsson y su mujer figuran en los denominados 'Papeles de Panamá', que recogen la supuesta ocultación de inversiones millonarias en bancos a través de paraísos fiscales. A pesar de que el lunes rechazó dimitir, un día más tarde ha puesto condiciones a su continuidad.

El primer ministro ha mantenido contactos con el ministro de Finanzas y líder del Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson. "Si los diputados de su partido no se ven capaces de apoyar al Gobierno, disolveré el Parlamento y convocaré nuevas elecciones cuanto antes", ha escrito Gunnlaugsson en su página de Facebook.

La oposición ya presentó el lunes una moción de censura contra el Ejecutivo y miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Parlamento como gesto de protesta. Para este martes se ha convocado una nueva concentración contra Gunnlaugsson.

Para leer más