El primer ministro de Moldavia ofrece su dimisión para "cambiar el sistema político del país"

Actualizado 12/06/2015 11:32:59 CET
Primer ministro de Moldavia, Chiril Gaburci
Foto: PARTIDO POPULAR EUROPEO

CHISINAU, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Moldavia, Chiril Gaburici, ha anunciado este viernes que ofrece su dimisión para "cambiar el sistema político". La marcha de Gaburici llega después de autoridades moldavas iniciaran una investigación sobre una supuesta falsificación de sus diplomas universitarios.

"Ayer fui citado por la Fiscalía General por el asunto de los documentos universitarios, este tema ha salido después de que instara a algunos altos funcionarios a dimitir por casos de corrupción", ha argumentado Gaburici poco antes de anunciar oficialmente su marcha.

"Hoy, un gestor en Moldavia que ejerce como primer ministro carece de poder, y mis manos están atadas", ha declarado antes de ofrecer su dimisión, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El escándalo se destapó en abril y miembros de la oposición han pedido al Ministerio de Educación que clarifique la situación. Mientras, el dirigente moldavo ha vinculado este escándalo con el hecho de que criticara abiertamente la labor de las autoridades de justicia.

Gaburici ha afirmado que su marcha pretende impulsar un "cambio que el país necesita para cambiar el sistema político" y ha asegura que se considera "un gestor, no un político".

El primer ministro había solicitado esta semana la dimisión del Fiscal General del Estado y del gobernador del Banco Central de Moldavia por su incapacidad para recuperar más de 1.000 millones de dólares desaparecidos de las arcas de tres bancos nacionales.

El Parlamento de Moldavia designó el pasado mes de febrero a Gaburici como primer ministro del país, un nombramiento que se percibió como un acercamiento a la Unión Europea en detrimento de Rusia.

Para leer más