El primer ministro de Pakistán felicita a Modi por su toma de posesión para un tercer mandato en India

Archivo - El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, durante un acto oficial en la capital, Islamabad (archivo)
Archivo - El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, durante un acto oficial en la capital, Islamabad (archivo) - Europa Press/Contacto/PPI - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 14:10

El primer ministro indio le agradece sus "buenos deseos" en un breve intercambio de mensajes una semana después de las elecciones

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha felicitado este lunes a su homólogo de India, Narendra Modi, por su toma de posesión para un tercer mandato, en el que supone el primer pronunciamiento oficial desde Islamabad tras la victoria electoral del mandatario hace una semana, unos comicios en los que su partido perdió la mayoría absoluta en el Parlamento, que conserva con el apoyo de sus socios de coalición.

"Felicidades a Narendra Modi por jurar el cargo como primer ministro de India", ha dicho Sharif en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, lo que ha llevado al primer ministro indio a responder igualmente con un breve mensaje a través de esta vía en el que le da las gracias por sus "buenos deseos".

Modi juró el domingo su cargo como jefe del Gobierno del país, en el comienzo de un histórico tercer mandato, circunstancia que no ha ocurrido en los últimos 60 años en el país. Sin embargo, lo hace en un momento de especial debilidad política ya que, por vez primera desde que llegara al poder hace diez años, ha necesitado formar a toda velocidad un gobierno de coalición con partidos de su Alianza Nacional Democrática.

El hermano de Sharif y ex primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, acudió en 2014 a la toma de posesión de Modi, en la que fue la primera vez en la que tenía lugar un acto de este tipo en la historia de las relaciones bilaterales, si bien en la actualidad ambos países mantienen unas relaciones mínimas y los lazos se han deteriorado drásticamente bajo el mandato de Modi, que ha reforzado su discurso nacionalista durante los últimos años.

De hecho, Pakistán suspendió el comercio bilateral y redujo los lazos diplomáticos con India en 2019 después de que las autoridades revocaran la autonomía de Cachemira, en disputa entre ambos países, nacidos de la partición de la India británica y enfrentados en dos guerras hasta la fecha por su disputa territorial en torno a esta región.

Sharif ha expresado en el pasado su deseo de mejorar las relaciones entre ambos países, si bien desde entonces no se han registrado avances en este sentido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua. India acusa a Pakistán de amparar a grupos armados separatistas cachemires.

Contador

Leer más acerca de: