El primer ministro pide recaudar 1.720 millones de euros para las tareas de reconstrucción tras los terremotos

Publicado 18/05/2015 3:49:10CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, ha hecho este domingo un llamamiento a recaudar 200.000 millones de rupias nepalíes (unos 1.720 millones de euros) para las tareas de reconstrucción del país tras los dos potentes terremotos que han sacudido el país en el último mes, que han dejado más de 8.500 muertos.

Koirala ha anunciado la creación de un Fondo Nacional de Rehabilitación y Reconstrucción y ha reclamado a los países donantes y a los sectores privados que hayan las contribuciones necesarias para poder hacer frente a la situación.

Así, ha destacado que la ayuda, la rehabilitación y la reconstrucción siguen siendo los desafíos más acuciantes para el país, afirmando que entre las necesidades urgentes están los materiales de construcción, las tiendas, la comida y los suministros médicos.

Durante su discurso, el primer ministro nepalí ha subrayado que el país "tiene la fortuna de contar con la buena voluntad, la buena respuesta y el gran apoyo de la comunidad internacional en estos momentos de crisis".

"Ha sido muy difícil para nosotros asumir la escala de la calamidad (provocada por los terremotos), que ha sido de una escala en la que nunca pensamos", ha dicho, según ha informado el portal de noticias nepalí eKantipur.

Asimismo, ha destacado que, "a pesar de las frágiles infraestructuras (...), las operaciones de rescate fueron iniciadas rápidamente y las medidas de ayuda inmediata fueron aplicadas como si se tratara de una situación de guerra".

Por otra parte, ha anunciado que el Gobierno entregará una ayuda económica de 100.000 rupias nepalíes (unos 860 euros) a los familiares de las víctimas, así como 40.000 rupias (cerca de 345 euros) para el pago de funerales. Asimismo, dará 25.000 rupias (alrededor de 215 euros) a cada familia afectada para ayudar en las tareas de reparación de viviendas.

"En estos momentos de calamidad nacional debemos estar unidos. La sociedad nepalí ha demostrado un gran valor y resistencia. Me siento inspirado por la unidad nacional, el valor y la fortaleza para superar el dolor", ha manifestado.

Koirala ha aplaudido además "la respuesta de los líderes de todos los partidos", resaltando que "todas las formaciones están ayudando al Gobierno y están colaborando en los esfuerzos de búsqueda, rescate, ayuda, rehabilitación y reconstrucción".

Según ha comunicado el Ministerio del Interior nepalí este domingo el número total de muertos por los terremotos del pasado 25 de abril y del pasado martes es de 8.583 personas, lo que los convierte en la mayor catástrofe registrada hasta el momento en el país.

El terremoto más mortífero hasta el momento en este país tuvo lugar en 1934, cuando murieron al menos 8.519 personas, además de otros varios miles más en la vecina India.

Para leer más