El primer ministro de Rumanía se compromete a respetar los poderes del TC

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 15:28

BUCAREST 18 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, se ha comprometido a respetar los poderes del Tribunal Constitucional, cediendo así a la presión de la Unión Europea y rebajando la tensión en su relación con el presidente del país, Traian Basescu.

La disputa entre Ponta y Basescu, contra el cual el primer ministro pretende iniciar un proceso de destitución, ha sido muy criticada por la Unión Europea, que ha acusado al Gobierno de no respetar el Estado de Derecho.

Ponta, que en un principio ignoró las resoluciones del Tribunal Constitucional, finalmente ha dado marcha atrás. El Constitucional ha dictaminado que para que el referéndum del próximo 29 de julio sobre el posible proceso de destitución contra Basescu sea válido, la participación debe alcanzar al menos el 50 por ciento.

Entre el miércoles y el jueves de esta semana, se debatirá en el Parlamento la posible adecuación de la ley a ese fallo judicial. Ponta ha afirmado que él y el Gobierno --que tiene mayoría parlamentaria-- votarán a favor. El presidente interino, Crin Antonescu, aliado del primer ministro, también se ha mostrado a favor.

Ponta ha declarado en una rueda de prensa que Crin Antonescu y él están "dispuestos a hacer cualquier sacrificio personal y político para que Rumanía sea considerado un socio viable en el extranjero, un socio serio y un país que respeta todas las normas de la democracia".

Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los rumanos quieren que se inicie un proceso de destitución contra Basescu, una figura impopular por su apoyo a las medidas de austeridad y porque los ciudadanos consideran que sus aliados políticos realizan prácticas corruptas, pero el requisito de la participación mínima del 50 por ciento significa que tiene muchas posibilidades de sobrevivir al referéndum.

El jefe del Ejecutivo ha adelantado que el plebiscito se celebrará en un solo día, pese a que previamente el Gobierno había sugerido que podría ampliar el periodo de votación a dos días para conseguir una mayor participación.

Ponta, que preside el Gobierno desde el pasado mayo, ha llevado a cabo una campaña contra Basescu, que afirma que las prisas por expulsarle del poder se deben a que los miembros del Ejecutivo temen ser investigados por corrupción.

La Comisión Europea publicará este miércoles otro de los informes en los que analiza si en Rumanía y Bulgaria, que entraron en la UE en 2007, se respeta el Estado de Derecho y se lucha contra la corrupción. La Comisión ya ha dicho que continuará con la supervisión.

El primer ministro rumano ha declarado al respecto: "La supervisión de la Justicia rumana es beneficiosa para nosotros porque podemos recibir asesoría externa sobre lo que, desgraciadamente, se ha convertido muchas veces en una batalla interna".

Contenido patrocinado