Publicado 19/09/2022 10:37

El primer ministro de Siria dice que las elecciones locales son "un mensaje a todos los enemigos"

Archivo - El primer ministro de Siria, Husein Arnus, vota en las elecciones presidenciales de 2021
Archivo - El primer ministro de Siria, Husein Arnus, vota en las elecciones presidenciales de 2021 - -/SANA/dpa - Archivo

Arnus defiende el compromiso de Damasco con "los derechos constitucionales" de la población

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Siria, Husein Arnus, ha sostenido que las elecciones locales celebradas el domingo son "un mensaje a todos los enemigos" y una muestra del compromiso de Damasco con "los derechos constitucionales" de la población.

Arnus ha asegurado que los comicios han contado con una alta participación y ha argüido que ello es una muestra del apoyo de la población a los "derechos y principios nacionales", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

En esta línea se ha expresado el ministro de Exteriores sirio, Faisal Mikdad, quien ha apuntado que "los derechos constitucionales no se han detenido durante los años de la guerra lanzada contra Siria".

"Esperamos que los candidatos que tengan éxito en la siguiente fase jueguen un papel activo en el proceso de desarrollo", ha manifestado, antes de afirmar que la "masiva participación" es "parte esencial de la expresión democrática de los deseos del pueblo".

Por su parte, el presidente del Parlamento sirio, Hamuda Sabag, ha destacado que las elecciones "consolidan el principio de descentralización en la gestión de las unidades administrativas durante los próximos cuatro años para dar con perfección servicios a los ciudadanos".

Las elecciones se celebraron el domingo en el marco de la guerra desatada en 2011 y ante la ausencia de candidaturas opositoras ante el control total ejercido por el presidente, Bashar al Assad, quien recientemente logró un nuevo mandato en una votación de la que fue excluida la oposición.

Al Assad aprobó en agosto un decreto para fijar la fecha de las elecciones. Siria cuenta con un total de catorce provincias, si bien las autoridades de Siria no tienen bajo su control partes de Idlib, Raqqa, Hasaka y Alepo --en manos de grupos rebeldes-- y de Deir Ezzor, Raqqa y Hasaka y Alepo que están en manos de las fuerzas kurdas.

El país celebró en mayo de 2021 unas elecciones presidenciales en las que Al Assad obtuvo la reelección con más del 95 por ciento de los votos, tras imponerse a dos candidatos poco conocidos después de que el proceso de veto dejara fuera a los opositores, la mayoría de los cuales se encuentran en el exilio.

Con dicho triunfo, que gran parte de la comunidad internacional ya anunció que no reconocería, Al Assad se mantiene como presidente de Siria desde el año 2000, lo que supone que durante la mitad de su mandato el país ha estado sumido en una cruenta guerra en la que cuenta con el apoyo de Rusia e Irán.

Contador

Más información