Publicado 11/04/2022 18:22

El primer ministro de Sri Lanka llama al cese de las protestas y apela a la fe en la democracia

Protesta contra el Gobierno en Sri Lanka
Protesta contra el Gobierno en Sri Lanka - Pradeep Dambarage/ZUMA Press Wir / DPA

COLOMBO, 11 Abr. (DPA/EP) -

El primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, ha llamado a la ciudadanía a poner fin a las protestas por la situación económica, iniciadas a finales de marzo, y ha pedido a los manifestantes que tengan fe en la democracia.

Gran parte de la población de Sri Lanka ha salido a las calles desde finales del mes de marzo para exigir la dimisión del presidente del país y hermano del primer ministro, Gotabaya Rajapaksa, en medio de una de las peores crisis económicas de los últimos años.

En un discurso a la nación, el jefe de Gobierno ha recordado que la falta de confianza en el sistema democrático ya había llevado al país a un derramamiento de sangre en el pasado. "No rechacen la democracia parlamentaria y regresen a los días oscuros", ha alertado el primer ministro.

La capital económica de Sri Lanka, Colombo, ha sido escenario este fin de semana de una gran marcha en contra del presidente y en protesta por la situación económica, poniendo al mandatario en una situación cada vez más comprometida ante la presión popular, y que en los próximos días podría ser objeto de una moción opositora para declarar un juicio político en su contra.

Sri Lanka se enfrenta también a una grave escasez de combustible y gas, lo que ha empujado a la población a guardar largas colas durante horas para obtener estos suministros. Al menos siete personas han fallecido ya por ataques al corazón y otras afecciones mientras esperaban durante horas a las puertas de las estaciones de servicio.