El primer ministro sueco dice que la UE solo evitará la salida de más países si mejora la vida de sus ciudadanos

 Pedro Sánchez recibe al primer ministro de Suecia Stefan Löfven
Oscar J. Barroso / AFP7 - Europa Press - Archivo
Publicado 03/04/2019 18:02:27CET

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, ha avisado este miércoles de que la única manera de evitar la salida de más países del bloque europeo es que la Unión Europea mejore la vida de los ciudadanos y ha insistido en la necesidad de reforzar los derechos sociales de los europeos.

"La única manera que tiene la Unión Europea de evitar salidas o acuerdos similares en el futuro es probar constantemente su valía para la vida diaria de los ciudadanos y los sueños del futuro", ha defendido durante un debate sobre el proyecto europeo del futuro en el pleno de la Eurocámara, en el que ha pedido ser "lo más pragmáticos posible" a la espera de ver los próximos pasos en Reino Unido y ha apelado a "la capacidad de avanzar" hacia "una relación estrecha, fuerte y a largo plazo" tras el Brexit.

Löfven ha defendido la necesidad de "reforzar" los derechos sociales de los europeos y garantizar que la veintena de medidas del pilar social europeo "se conviertan en realidad en toda la UE", insistiendo en la necesidad de garantizar "la igualdad de género" y "romper los techos de cristal" de las mujeres.

"Nuestra solución nunca puede ser bajar los sueldos o levantar muros proteccionistas. No debemos cerrarnos al mundo, debemos liderarlo", ha defendido.

El primer ministro sueco ha defendido que la UE busque nuevos acuerdos de libre comercio por su potencial para crear empleos pero ha insistido en que éstos "deben ser favorables para la gente también" y deben "respetar" los estándares medioambientales y laborales. "La UE debería no solo beneficiar al mercado sino preferentemente a su gente", ha insistido.

LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ES DE TODOS

Löfven ha pedido convertir la lucha contra el cambio climático en "una oportunidad" para promover las nuevas tecnologías y empleos verdes del futuro y ha dejado claro que ésta no compete sólo a la generación de los jóvenes como Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años que comenzó a hacer huelga los viernes para concienciar sobre el problema del cambio climático, inspirando movilizaciones en todo el mundo. "Estamos orgullosos de las manifestaciones que ha inspirado, de millones de personas, en todo el mundo", ha dicho.

"No compete a su generación resolver el cambio climático. Nos compete a nosotros. A todas las generaciones aquí y ahora", ha dicho, recordando que Suecia se ha marcado eliminar en su completo sus emisiones para 2045 y ha insistido en que la UE "como muy tarde" las elimine para 2050 para contribuir a evitar "una catástrofe".

"Esto no es solo lo correcto moralmente. Es lo inteligente, económicamente y es crítico para nuestra supervivencia", ha remachado.

DEFENDER LOS VALORES DEMOCRÁTICOS, DENTRO Y FUERA

El primer ministro sueco también ha dejado claro que la "tarea principal" de la Unión debe ser defender los valores democráticos, dentro y fuera, en un momento en el que se cuestiona el multilateralismo y donde hay que defender "un orden mundial donde la fuerza no se sitúa por delante del derecho".

Así, ha dejado claro que "la UE solo puede ser una voz fuerte para la democracia en el mundo si todos nuestros Estados miembro defendemos los principios democráticos, también en casa".

"Por cada principio democrático que se debilita en la UE, la voz de la UE en el mundo será igualmente debilitada", ha avisado, insistiendo en la necesidad de combatir sin medias tintas el antisemitismo y la islamofobia, la independencia de los tribunales y la libertad de prensa y respaldando la propuesta de Bélgica para crear "un mecanismo de revisión entre pares sobre la adhesión al Estado de Derecho".

"Nuestra tarea principal debe ser defender nuestros valores democráticos y los sueños de nuestros jóvenes", ha asegurado.

"La defensa de la democracia también es la defensa de los sueños de los jóvenes. ¿Hay algo más peligroso para una sociedad que los jóvenes dejen de soñar?", ha lanzado, alertando de que "en una sociedad que ha perdido la esperanza, es aquella donde el extremismo político y religioso pueden creer más fuerte" y ha insistido en la necesidad de "combatir las fuerzas extremistas que niegan estos valores" y "que hacen todo lo que pueden para romper la Unión".

DISTRIBUCIÓN MÁS JUSTA DE LOS REFUGIADOS

Pero ha recordado que "la UE es un compromiso" para referirse al bloque de la reforma de la política común de asilo por el rechazo de los países del Este de Europa a acoger a refugiados y ha insistido en que se necesita "una distribución más justa de los que llegan", una responsabilidad "de todos los Estados miembro", además de reforzar la cooperación con los países de origen y mejorar las condiciones de vida en los mismos y controlar las fronteras externas.

El primer ministro sueco ha recordado que hay "un acuerdo general" sobre el hecho de que "nunca más" puede darse una crisis de refugiados "caótica" como hace unos años porque "los únicos que se benefician los son extremistas de extrema derecha, que pueden usar la situación para inflamar el odio a los inmigrantes".

Pero ha dejado claro que "la libertad de movimiento requiere la responsabilidad compartida" para una inmigración "ordenada" y los países no pueden "beneficiarse de todas las ventajas" del espacio sin fronteras Schengen "y luego rechazar la responsabilidad para su mantenimiento", aunque ha admitido la dificultad para avanzar en la reforma de Dublín.

"Si fracasamos, el acuerdo Schengen será debilitado y a largo plazo también se debilitará la Unión Europea en su conjunto", ha alertado.

Contador

Para leer más