El primer ministro sueco enfatiza en su visita a Kiev que Ucrania pertenece a la Unión Europea

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson. - NINNI ANDERSSON / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2023 15:54

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Zelenski no cierra la puerta a una posible visita de Biden cuando pase por Polonia en vísperas del primer año de la invasión rusa de Ucrania

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha enfatizado este miércoles que Ucrania pertenece a la Unión Europea, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien le ha agradecido el apoyo del país nórdico a pesar de los cambios de gobierno.

De visita oficial a Kiev, Kristersson ha subrayado que las aspiraciones europeas de Ucrania son siempre bienvenidas y por tanto, "Suecia seguirá continuará ofreciendo todo el apoyo posible", ha dicho.

Se trata de la primera visita de Kristersson a Ucrania tras ser nombrado primer ministro sueco en octubre de 2022. "Es importante reunirse en persona en el lugar de los hechos y ver con tus propios ojos las terribles consecuencias de la agresión injustificada y provocada de Rusia", ha dicho, recoge la cadena pública sueca SVT.

Por su parte, el presidente Zelenski ha hecho referencia al próximo viaje de su par estadounidense, Joe Biden, a Polonia con motivo del primer aniversario de la invasión rusa, dejando la puerta abierta a la posibilidad de volver a reunirse con él, pero esta vez en suelo ucraniano, informa la agencia Ukrinform.

"Ya saben que hemos invitado al presidente y cuando tenga la oportunidad estará feliz de venir a Ucrania", ha dicho Zelenski, para quien esa visita supondría una "señal importante de apoyo" para el pueblo ucraniano. Mientras tanto, ha destacado que cuentan con "varios canales de comunicación" con el jefe de la Casa Blanca.

Asimismo, Zelenski también ha valorado la situación en algunos frentes, como el de Bajmut, en donde ha reconocido que Ucrania tiene "la más difícil de las situaciones" que viene enfrentando desde que comenzó la guerra.

"La fortaleza está viva", ha dicho en referencia a Bajmut. "Esta guerra está siendo costosa para la historia de nuestro Estado, pero la gente es fuerte, se defiende con firmeza, se pone de pie, entiende que son una fortaleza para que Ucrania se prepare para la desocupación de todos los territorios", ha confiado.

Se mantienen firmes, cumplen su tarea y destruyen (...) esto es lo más importante, la destrucción de la mayor cantidad posible de enemigos (...) Es difícil, pero están aguantando", ha puesto en valor el presidente ucraniano.

Leer más acerca de: