KIEV, 4 Dic. (Reuters/EP) -
El primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha advertido a los manifestantes que están bloqueando instituciones y edificios gubernamentales de que aquellos que incumplan la legislación y la Constitución será castigados.
En un discurso durante una reunión de su gabinete que ha sido retransmitido en directo, Azarov ha afirmado que el Ejecutivo ha demostrado tolerancia y su disposición al diálogo en los últimos días, al tiempo que ha emplazado a todas las fuerzas políticas a evitar una escalada de la tensión.
"Todo el mundo debe darse cuenta de que la Constitución del país y las leyes están en vigor y nadie está autorizado a incumplirlas. Todos los que sean culpables de actos ilegales tendrán que responder por sus acciones", ha subrayado el jefe del Gobierno ucraniano.
Además, ha denunciado que los manifestantes no "luchan" en las calles para reivindicar los "valores europeos" sino para tratar de alcanzar el "poder" y, en este sentido, ha acusado a la oposición de intentar apartar a mandatarios legítimos.
"Deben reconocer sinceramente que no luchan por los valores europeos, sino por el poder y nada más que el poder, pero es en las elecciones donde hay que luchar", ha asegurado Azarov durante una reunión de su gabinete, según la agencia rusa RIA Novosti.
Para Azarov, las protestas que vive la capital, Kiev, desde que el presidente del país, Viktor Yanukovich, renunció a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, son ya el tercer intento de la oposición por hacerse con el Gobierno, siendo "la primera" la Revolución Naranja de 2004 y la segunda la disolución "ilegítima" del Parlamento en 2007.
Azarov ha advertido de las consecuencias de una nueva crisis política, pero ha subrayado que el Gobierno no permitirá que el país caiga de nuevo en un escenario catastrófico.