SCANPIX DENMARK / REUTERS
COPENHAGUE 27 May. (Reuters/EP) -
La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, ha convocado elecciones generales para el próximo 18 de junio, en unos comicios que se esperan ajustados entre su formación el partido Social Demócrata, el Partido Liberal y el Partido Popular Danés.
Las encuestas muestran un panorama complicado para Thorning-Schmidt ya que una coalición de partidos progresistas estaría siete u ocho puntos por detrás del bloque centrista liderado por los liberales. Además, los sondeos muestran el avance del Partido Popular Danés, una formación de extrema derecha y de tintes eurófobos.
Así, la líder danesa tiene ante sí el reto de volver de reeditar una mayoría parlamentaria que hace cuatro años la aupó al poder pese a quedar un punto por detrás de la coalición de derechas impulsada por el ex primer ministro Lars Lokke Rasmussen.
En la presente legislatura, Thorning-Schmidt ha contado con 89 de los 179 escaños de la cámara baja gracias a una coalición con el Partido Socialista Popular, el Partido Social Liberal y la Alianza Rojo-Verde.