La primera ministra danesa y Trump entablan un diálogo "constructivo" tras su rifirrafe sobre Groenlandia

Publicado 23/08/2019 17:02:23CET

COPENHAGEN, 23 Ago. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha mantenido un diálogo "constructivo" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según ha informado la agencia de noticias danesa Ritzau, después del cruce de reproches entre ambos líderes tras conocerse que el mandatario norteamericano había consultado la posibilidad del territorio de Groenlandia, en parte gestionado por Dinamarca.

"Ambos líderes discutieron, entre otras cosas, la necesidad de desarrollar todavía más la cooperación mutua y gestionar los desafíos a la política de seguridad común", según la agencia.

Después de que la primera ministra y gran parte del espectro político de Dinamarca ridiculizaran la idea de Trump, el magnate decidió cancelar una visit a Copenhague y describió los comentarios de Fredericksen como de "desagradables".

"Creo que la declaración de la primera ministra (...) fue desagradable", declaró Trump ante los periodistas. "No fue la forma más amable" de responder, ha añadido el mandatario, quien ha apuntado que "habría bastado con que dijese no" a la posibilidad de una cesión de la soberanía de Groenlandia.

"No habla conmigo, le habla a Estados Unidos", ha añadido el mandatario norteamericano, poco después de que Frederiksen reconociese su "pesar" y "sorpresa" por la decisión de Trump de suspender la visita que estaba prevista para los días 2 y 3 de septiembre.

Trump anunció el martes por Twitter la cancelación de la visita por la negativa de Frederiksen a discutir "la compra de Groenlandia". "Pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento", declaró el mandatario a través de su cuenta en la red social.

Trump señaló que la primera ministra ha sido capaz de "ahorrar una gran cantidad de gastos y esfuerzos" para ambos países al ser "tan directa". "¡Le agradezco eso y espero volver a programar la reunión en algún momento en el futuro", aseveró el presidente estadounidense.

La jefa del Gobierno danés ha explicado ante los medios que "deseaba" esta visita, en la que veía "una oportunidad para celebrar las estrechas relaciones" entre dos países que tienen "muchos retos en común". Estados Unidos es "uno de los aliados más cercanos", ha afirmado.

Contador