La primera ministra de Estonia pone fin al Gobierno de coalición

Archivo - La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.
Archivo - La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 3 junio 2022 16:40

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha anunciado este viernes al presidente del país, Alar Karis, que pone fin al gobierno de coalición y ha explicado que buscará nuevas alianzas.

Kallas ha pedido al presidente de la República que se destituyan a los siete ministros pertenecientes al Partido de Centro, después de semanas de disputas políticas.

La crisis estuvo precedida por desencuentros en cuanto a un proyecto de ley de prestaciones a familiares e hijos, así como el bloqueo de la aprobación de un proyecto de ley sobre educación preescolar.

Los ministros destituidos son el de Medioambiente, Erki Savisaar; el de Cultura, Tiit Terik; el de Asuntos Económicos e Infraestructura, Taavi Aas; el de Administración Pública, Jaak Aab; así como el de Interior, Kristian Jaani, el de Salud y Empleo, Tanel Kiik, y la de Asuntos Exteriores, Eva Maria Liimets.

Kallas ha explicado que ahora buscará los apoyos del Partido de los Socialdemócratas y la nacionalista Unión Pro Patria. La primera ministra exige un gobierno estable debido al contexto actual.

"Desafortunadamente los partidos del Riigikogu --Parlamento estonio-- son incapaces de ponerse de acuerdo y defender la protección de nuestra independencia y valores constitucionales", ha explicado en declaraciones recogidas por el periódico estonio 'Postimeses'.

La política ha añadido que la situación de seguridad en Europa "no permite continuar trabajando con el Partido de Centro por la división interna" que provoca que "no sean capaces de poner los intereses de Estonia por encima de los del partido".

El Gobierno estonio estaba hasta ahora formado tras un acuerdo entre el Partido de la Reforma, liberal, y el Partido de Centro. El Partido de la Reforma necesita de alianzas para gobernar, debido a que queda en minoría en el Parlamento, al tener únicamente 34 de los 101 parlamentarios.

Más información