La primera ministra noruega da un ultimátum a sus socios de gobierno

Actualizado 23/08/2019 23:54:41 CET
Erna Solberg
Erna Solberg - Trond Reidar Teigen/NTB scanpix/ DPA - Archivo

OSLO, 23 (Reuters/EP)

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha instado a los tres socios con los que comparte gobierno el Partido Conservador a aclarar antes del lunes si quieren seguir formando parte de dicha coalición, habida cuenta de las discrepancias abiertas entre ellos.

"He presentado una propuesta final", ha subrayado Solberg este viernes, después de que los cuatro partidos se hayan distanciado por sus diferencias en materia de infraestructuras y transporte público. El Partido del Progreso ha reclamado recortes en autopistas de peaje, algo a lo que se opone el Partido Liberal.

La líder del Partido del Progreso, Siv Jensen, ha confirmado que recomendará a su formación aceptar el plan de Solberg, valorado en unos 2.000 millones de coronas (casi 200 millones de euros, algo que también ha hecho el líder del Partido Cristiano Demócrata, Kjell Ingolf Ropstad.

Los últimos en aclarar su posición han sido los liberales, pero finalmente su líder, Trine Skei Grande, también ha confirmado que recogerán el guante de la primera ministra para pactar una política de transporte.

Si una de las formaciones abandona la coalición, Noruega se enfrenta a la posibilidad de un gobierno en minoría, bien con Solberg como primera ministra o con un gabinete alternativo liderado por el Partido Laborista Jonas Gahr Stoere, ahora en la oposición. La Constitución noruega no permite la celebración de las elecciones parlamentarias anticipadas, por lo que no habrá comicios hasta dentro de dos años.

Contador

Para leer más