Actualizado 31/10/2020 09:14 CET

La primera ministra de Nueva Zelanda pacta una coalición con los Verdes a pesar de su mayoría electoral

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern - AAPIMAGE / DPA

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha decidido cerrar este sábado un acuerdo de coalición de Gobierno entre su partido Laborista y los Verdes a pesar de que su gran victoria en las elecciones de este mes le permitía guiar el país en solitario.

Los Laboristas van a ganar con seguridad 64 de los 120 escaños del Parlamento, según todas las estimaciones resultados definitivos de las elecciones, que se darán a conocer el próximo 6 de noviembre. A pesar de esta mayoría, Ardern ha anunciado este sábado "un acuerdo de cooperación" con los Verdes para cimentar todavía más el Ejecutivo.

"Este acuerdo va a garantizar a los neozelandeses un Gobierno laborista estable y fuerte durante los próximos tres años", ha explicado la primera ministra, que cederá a los líderes del partido Verde dos carteras fuera del grupo principal de ministerios.

Así, Marama Davidson se convertirá en nueva ministra para la Prevención de la Violencia Sexual y Familiar, mientras que James Shaw mantendrá su cargo como ministro del Cambio Climático.

Davidson ha anunciado su intención de mantener a los Verdes como "un socio productivo" del Gobierno para "acelerar las políticas contra la pobreza y por el medio ambiente", según ha declarado a través de un comunicado recogido por el 'New Zealand Herald'.

Para leer más