Publicado 26/01/2020 9:52:40 +01:00CET

La principal formación opositora de Polonia elige a Boris Budka como nuevo líder

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Plataforma Cívica, el principal partido de oposición en Polonia, ha elegido este domingo al máximo responsable de su bloque parlamentario, Boris Budka, nuevo líder de filas, según ha dado a conocer el propio partido en su página web.

La formación centrista se prepara así para afrontar las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo, donde comparecerá como candidata la presidenta de la cámara baja del Parlamento, Malgorzata Kidawa-Blonska, en un momento de tensión con la Unión Europea después de que el Gobierno conservador decidiera imponer un nuevo y endurecido régimen disciplinario a los jueces en una decisión que, según Bruselas, atenta contra la separación de poderes y el estado de Derecho.

Budka, de 41 años y ex ministro de Justicia, asume el liderazgo del partido tras una victoria aplastante en la votación entre las filas de la formación, al conseguir un 79 por ciento de los votos, entre ellos el del presidente del Partido Popular Europeo y ex presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Budka se pondrá ahora manos a la obra para organizar la campaña electoral de Kidawa-Blonska, que se enfrentará en las urnas al actual presidente del país, Andrzej Duda, que goza del respaldo del partido del Gobierno, el conservador Ley y Justicia (PiS), introductor de la enmienda sobre responsabilidad judicial.

El PiS busca así introducir sanciones disciplinarias para los jueces, incluido el despido, por cuestionar la legalidad de los nombramientos judiciales, algo recurrente por la gran contestación que ha tenido la reforma judicial del Gobierno polaco.

La polémica se ha acrecentado tras el fallo del Supremo en el que establece que el órgano que recomienda a la Presidencia los candidatos a ocupar puestos de jueces y magistrados ha dejado de ser independiente con la reforma judicial, lo que ha arrojado dudas sobre la legitimidad de los últimos 300 nombramientos.

Para leer más