El principal grupo opositor en Sudán pide una investigación internacional de la muerte de manifestantes

Publicado 04/06/2019 16:53:09CET
Sudán.- El principal grupo opositor en Sudán pide una investigación internacional de la muerte de manifestantes
REUTERS / STRINGER .

JARTUM, 4 Jun. (Reuters/EP) -

La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), el principal grupo de oposición en Sudán, ha llamado a una investigación internacional de la muerte de decenas de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad en su intento por dispersar una sentada en Jartum este lunes.

El portavoz de la organización, Amjad Farid, ha rechazado el plan de crear un comité de investigación gubernamental anunciado por el jefe del Consejo Militar de Transición que gobierna el país desde la salida del presidente Omar Hasán al Bashir el pasado 11 de abril.

Al menos 35 personas murieron el lunes a manos de las fuerzas de seguridad durante su intento por desmantelar el campamento de protesta instalado desde hace semanas frente al Ministerio de Defensa en la capital, según el balance ofrecido por una asociación médica vinculada a la oposición.

Por otra parte, la Alianza Democrática de Abogados, que forma parte de la SPA, ha instado a "ciertos países árabes" a no interferir en los asuntos de Sudán y a abandonar su apoyo a la junta militar en el poder.

Sus comentarios parecen dirigidos a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, a quienes los analistas acusan de estar intentando consolidar su influencia en Sudán tras la caída de Al Bashir.

"Pedimos que ciertos países árabes retiren sus manos de Sudán y dejen de apoyar al Consejo Militar y consolidar los pilares de su gobierno con el objetivo de preservarlo y proteger sus propios intereses que son dañinos para el Estado sudanés y sus ciudadanos", ha sostenido la alianza de abogados.

Asimismo, ha pedido a los gobiernos extranjeros que se posicionen respecto a las acciones de las fuerzas de seguridad contra el campamento de protesta en Jartum el lunes, defendiendo que quienes estaban concentrados allí ejercían su derecho de manifestación pacífica.

Para leer más