El principal líder opositor de Burundi es elegido vicepresidente del Parlamento

Actualizado: viernes, 31 julio 2015 4:03

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El principal líder opositor de Burundi, Agathon Rwasa, ha sido elegido este jueves como vicepresidente del Parlamento, en una votación en la que ha contado con los votos del gubernamental CNDD-FDD, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Tras la votación, el portavoz del CNDD-FDD, Gélase Daniel Ndabirabe, ha celebrado la entrada del principal líder opositor en el organigrama parlamentario, resaltando que debería servir de ejemplo para el resto de partidos opositores.

Rwasa, quien obtuvo un 18,99 por ciento de los votos --por detrás del 69,41 por ciento logrado por el presidente, Pierre Nukurunziza--, tomó posesión el martes de su escaño junto a los 20 miembros de su coalición, argumentando que ocuparán sus puestos para representar a sus votantes.

"¿Podemos dejar de lado a toda esa gente que ha votado por nosotros aunque los resultados electorales no sean realistas?", se preguntó, rechazando nuevamente los resultados de las elecciones. Rwasa había llamado al boicot en los comicios.

Por contra, Charles Nditije, del opositor UPRONA, apuntó que los diez escaños logrados por su partido no serán ocupados. "¿Cómo podemos aceptarlos después de retirarnos de las elecciones? Es imposible", dijo.

La intención de Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato presidencial provocó una profunda crisis política. La oposición denunció que esta candidatura sería inconstitucional, ya que la Carta Magna prohíbe tres mandatos presidenciales consecutivos.

Sin embargo, el presidente defendió que el primer mandato no fue obtenido a través de un proceso electoral, sino que fue investido por el Parlamento, que actuó como colegio electoral.

A pesar de las recomendaciones de aplazamiento lanzadas desde la Unión Africana, Estados Unidos y otras potencias occidentales, Nkurunziza siguió adelante con su intención de celebrar los comicios.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), casi 145.000 personas han huido de Burundi hacia Tanzania, República Democrática del Congo y también hacia Ruanda, país con el que comparten una mezcla étnica similar y que sufrió un genocidio en 1994 en el que 800.000 personas fueron asesinadas.

Leer más acerca de: