El principal partido de Irlanda del Norte da por hecho que la salida de la UE será sin acuerdo

Arlene Foster, líder del DUP
CLODAGH KILCOYNE/REUTERS - Archivo
Publicado 14/10/2018 1:45:12CET

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La líder del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés), el principal partido en Irlanda del Norte que por el momento apoya al Gobierno conservador de la primera ministra británica, Theresa May, cree que "lo más probable" es que la salida de la Unión Europea se produzca sin acuerdo, según un email filtrado publicado por el diario británico 'The Observer'.

Según el diario, Arlene Foster, líder de DUP, le dijo durante una cena a Ashley Fox, líder de los Miembros Conservadores del Parlamento Europeo, lo muy decepcionada que estaba con Michel Barnier, el funcionario francés encargado de liderar la negociación sobre el Brexit por parte de la UE.

"Describió a Barnier como una persona díficil y hostil durante la reunión que mantuvieron hoy", reza el email al que ha tenido acceso 'The Observer'. "Fox fijo que el DUP está listo para una salida sin acuerdo, y que ahora cree que es lo más probable que pase", añadía.

El Partido Unionista Democrático, uno de los más importantes de Irlanda del Norte, anunció esta semana que retirará su confianza a la primera ministra británica, Theresa May, como no consiga solucionar el futuro de la frontera irlandesa a través de un proyecto de "Brexit sensato".

En las circunstancias de un "mal acuerdo sobre Brexit", los 10 miembros del parlamento del DUP retirarán su apoyo a May y votarán en contra suya en una moción de censura, según hizo saber Emma Little-Pengelly, una de sus diputadas, al programa Inside Politics de la BBC Radio Ulster.

Los negociadores europeos han propuesto que Irlanda del Norte siga en la unión aduanera si las partes no son capaces de cerrar un acuerdo comercial a tiempo, una opción inaceptable para Londres porque implicaría evitar la 'frontera dura' en Irlanda a costa de diferenciar entre los distintos territorios de Reino Unido.

Según la cadena de televisión BBC, en la UE se estarían preparando ya para aceptar la permanencia de Reino Unido en la unión aduanera si no se cierra un acuerdo comercial en el denominado periodo de transición, previsto inicialmente hasta diciembre de 2020.

Los partidarios del Brexit temen que Londres pueda seguir vinculado a los mecanismos europeos de forma indefinida, lo que en la práctica perjudicaría el margen de negociación británico para llegar a acuerdos comerciales con otras partes una vez haya abandonado el bloque comunitario.

Contador