Los principales partidos alemanes acuerdan combatir la discriminación salarial

Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 21:05

BERLÍN, 6 Oct. (Reuters/EP) -

Los dos partidos que conforman la coalición de gobierno en Alemania han pactado la redacción de una nueva ley con la que quieren combatir la discriminación salarial que sufren habitualmente las mujeres, favoreciendo una mayor transparencia en el seno de las empresas privadas.

El líder del grupo socialdemócrata en el Parlamento, Thomas Oppermann, ha recordado que las mujeres ganan de media en Alemania un 21 por ciento menos que los hombres y que, incluso quitando las desventajas estructurales, la diferencia entre sexos aún es del 7 por ciento.

"Esto va a cambiar", ha anunciado tras verse con representantes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel. Opperman calcula que 14 millones de trabajadores podrán verse afectados por la nueva normativa, que aún debe ser aprobada para entrar en vigor.

El proyecto elaborado por la coalición gobernante establece que los trabajadores en empresas con más de 200 empleados podrán solicitar información sobre el reparto de salarios si consideran "injusta" su remuneración. Las empresas de más de 500 empleados directamente estarán obligadas a hacer públicas sus estructuras salariales.