BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, ha dado marcha atrás a la decisión de su Gobierno de prohibir la entrada en Kosovo de los dirigentes serbios durante los comicios municipales del próximo 3 de noviembre, tras reunirse ayer lunes en Bruselas, en una cena de trabajo, con su homólogo serbio, Ivica Dacic, y con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
La semana pasada, Ivica Dacic amenazó con retirarse de las negociaciones para la normalización de las relaciones con Kosovo --mediadas por la Unión Europea-- después de que las autoridades de la antigua provincia serbia le prohibieran la entrada en el territorio.
En rueda de prensa, el primer ministro serbio ha explicado esta pasada noche a los periodistas, al término de la cena, que las partes habían llegado a un acuerdo en virtud del cual todos los dirigentes serbios podrán viajar a Kosovo tanto antes como durante las elecciones locales, según ha informado la agencia serbia Beta.
"Mi credibilidad estaba en duda porque no se me había permitido entrar en Kosovo", ha declarado ante los periodistas en Bruselas. "Algo así no era sostenible, y eso estaba claro para todo el mundo", ha agregado.
Por su parte, Thaçi explicó que Prístina respetará la libertad de movimientos sin discriminación y que las autoridades kosovares responderán, caso por caso, a cada petición de los dirigentes serbios para visitar Kosovo, que deberán gestionarla ante las instituciones apropiadas y en cumplimiento de la legislación kosovar, según Beta.
El viceministro de Exteriores kosovar, Petrit Selimi, confirmó en su cuenta de Twitter que "Dacic puede visitar Kosovo pero bajo ciertas condiciones: no partidismo". Por su parte, la portavoz de Catherine Ashton, Maja Kocijancic, ha confirmado que los tres representantes mantuvieron ayer lunes una reunión "importante e útil", pero no dio detalles sobre la reunión.
ACUERDO DE ABRIL
Serbia y Kosovo, que se independizó unilateralmente en febrero de 2008, firmaron el pasado mes de abril un acuerdo marco --cuyo cumplimiento podría favorecer el proceso de adhesión de Serbia a la UE-- por el cual Belgrado renunciaba 'de hecho' al control del norte de la provincia, donde se encuentra casi toda la minoría serbia de Kosovo.
El acuerdo también establecía la participación del norte en las elecciones municipales del 3 de noviembre. Dacic tenía previsto visitar la zona para animar a los serbo-kosovares a votar, pero el Gobierno de Pristina le advirtió de que le negaría el acceso durante el periodo electoral.