El proceso de paz se estanca en Afganistán por la falta de avances en el intercambio de presos

Ashraf Ghani con su ministro del Interior
Ashraf Ghani con su ministro del Interior - PRESIDENCIA DE AFGANISTÁN
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 14:22

El Gobierno afgano y los talibán siguen sin ceder sin perspectivas de que se abra la mesa de diálogo entre líderes afganos

KABUL, 19 Mar. (DPA/EP) -

Las conversaciones para poner en marcha un proceso de paz en Afganistán se han quedado estancadas ante la falta de avances para acordar un intercambio de presos entre los talibán y el Gobierno afgano desde la firma del acuerdo de Doha el 29 de febrero.

En este contexto, el país sigue viviendo una grave crisis política derivada de la doble toma de posesión presidencial que protagonizaron el 9 de febrero en Kabul el mandatario de Afganistán, Ashraf Ghani, y su principal rival político, Abdulá Abdulá, que se ha proclamado presidente del "Gobierno inclusivo" tras negarse a reconocer los resultados de las presidenciales de septiembre argumentando que estuvieron marcadas por el fraude.

Este jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, Javid Faisal, ha dejado claro que la posición del Gobierno "sigue sin cambios" en cuanto al intercambio de presos. "Los talibán tendrán que dejar de matar afganos y dar garantías de que los liberados no volverán a la guerra", ha subrayado.

El Ejecutivo de Kabul mantiene que, antes de proceder a liberar a 5.000 presos talibán, los milicianos deben comprometerse a cumplir un alto el fuego. Los talibán defienden que el intercambio de presos fue acordado con Estados Unidos y está contemplado en el acuerdo de paz de Doha y exigen que se cumpla antes de que se abra el diálogo entre líderes afganos.

El enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, afirmó el miércoles que Estados Unidos espera que el intercambio de prisioneros comience lo antes posible en línea con el acuerdo de paz firmado por el Gobierno estadounidense y los talibán el 29 de febrero. "No se han liberado prisioneros hasta la fecha a pesar del compromiso de ambas partes de hacerlo", dijo Khalilzad, en una serie de mensajes en Twitter.

El acuerdo de paz firmado por los talibán y Estados Unidos en Doha fijó un calendario de retirada de tropas estadounidenses e internacionales y la apertura de un proceso de diálogo entre afganos tras el intercambio de 5.000 presos talibán por 1.000 agentes de las fuerzas de seguridad afganas. Días después de la firma del acuerdo de Doha, los talibán anunciaron la reanudación de los ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y el Gobierno de Kabul supeditó la liberación de presos a que los milicianos se comprometan con un alto el fuego.

Las conversaciones entre los líderes afganos, incluidos por vez primera desde 2001 los talibán, deberían haber comenzado el 10 de marzo tras cumplirse el intercambio de presos pero no ha sido así porque las dos partes no han procedido a la liberación de los prisioneros.

La semana pasada, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, aprobó un decreto para liberar a 1.500 talibán de forma progresiva, supeditando la entrega de otros 3.500 presos a un compromiso de alto el fuego por parte de los talibán. Los primeros presos talibán deberían haber sido liberados el sábado pero el Ejecutivo de Kabul no lo hizo y los milicianos continuaron con los ataques.

Khalilzad ha propuesto que dos equipos de técnicos de ambas partes trabajen de forma coordinada para alcanzar un consenso en el canje de presos. "Los talibán prometen que los prisioneros liberados cumplirán los compromisos realizados en el acuerdo de paz y no volverán al campo de batalla", ha explicado. "Un incumplimiento socavará el proceso de paz", ha advertido.

En este contexto, los talibán mataron el miércoles por la noche a tres agentes de las fuerzas de seguridad afganas en un ataque en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, según informa la cadena de televisión Tolo. En el enfrentamiento desencadenado por el ataque, han muerto cuatro milicianos talibán.

Por otra parte, un comandante talibán y su guardaespaldas murieron ese mismo día por la explosión de una bomba de carretera en la región de Nangarhar, en el este de Afganistán, según informa la agencia de noticias Jaama.

El Gobierno provincial ha dicho en un comunicado que el comandante talibán que ha muerto es el maulavi Zakir, alias Mutmaeen, y que la explosión tuvo lugar en el distrito de Shirzad el miércoles por la mañana.

Leer más acerca de: