REUTERS / ALEX DOBUZINSKIS
LOS ÁNGELES 23 Ene. (Reuters/EP) -
Los profesores de la localidad de Los Ángeles que continúan en huelga han llegado este martes a un acuerdo provisional con el distrito escolar, el segundo más grande de Estados Unidos, en un intento por reanudar las clases tras seis días de paros.
La portavoz del sindicato Profesores Unidos de Los Ángeles (UTLA, por sus siglas en inglés) Kim Turner ha señalado que ya ha comenzado una votación de ratificación del acuerdo, que de salir adelante, implicaría el regreso de los profesores a las aulas de la ciudad, que cuenta con 1.241 colegios.
El acuerdo, que ha sido tildado de "histórico" por el alcalde de la localidad estadounidense, Eric Garcetti, incluye muchas de las demandas del sindicato sobre la mejora de las condiciones en las aulas. Además, introduce un aumento inmediato de los salarios de un 6 por ciento, 0,5 puntos porcentuales por debajo del incremento solicitado por los profesores.
El distrito también ha accedido a retirar la provisión que permite aumentar de forma unilateral el número de alumnos por aula. El presidente del sindicato, Alex Caputo Pearl, ha señalado ante un grupo de manifestantes que han logrado una victoria histórica en el marco de la primera huelga de profesores que se registra en la ciudad desde hace 30 años.
"Es muy raro llegar con tantas demandas y salir de la negociación habiendo ganado casi todas de ellas", ha aseverado Caputo Pearl.